El Ministerio de Seguridad informó que fueron detenidos dos hombres que realizaron "más de 600 amenazas telefónicas" contra el presidente Mauricio Macri, uno de ellos de origen peruano y presunto miembro de Sendero Luminoso, y un residente de la ciudad de Mar del Plata que se identificó como integrante de "La Cámpora". Patricia Bullrich reiteró que no darán tregua a quienes pretendan generar miedo en la sociedad.

Fernando Elexni Tantalean Willard, de nacionalidad peruana, cuenta con un sustancial prontuario por los delitos de tentativa de homicidio, robo, atentado y resistencia a la autoridad y narcotráfico, habiendo cumplido condenas en distintos penales del país y con antecedentes en Perú.

El otro detenido es Gustavo Hernán Guembe, alias "Piki", argentino de 42 años, residente de la ciudad de Mar del Plata, quien hizo más de 500 llamados telefónicos en los cuales amenazaba con "tomar la quinta de Olivos, la Casa de Gobierno y el Congreso", y se identificó como integrante de la agrupación kirchnerista La Cámpora.

Los más de 100 llamados "anónimos" de Guembe consistieron en amenazas tanto contra el presidente Macri como con colocar artefactos explosivos en estaciones de trenes y centros comerciales.

La ministra Bullrich manifestó: "desde el Ministerio siempre fuimos claros en el mensaje contra quienes pretenden generar miedo en la sociedad: estos hechos son investigados y no vamos a tolerar amenazas para con nadie, independientemente de quien sea la víctima".

En tanto, a fines de octubre, la brigada de la Policía Federal que arribó al shopping Abasto supo que en ese mismo día y horario había ocurrido un incidente por parte de un hombre que se encontraba merodeando por el lugar en una actitud sospechosa.

Al revisar las cámaras del centro comercial, se obtuvo una imagen del sospechoso, el cual fue posteriormente identificado como el detenido, Fernando Elexni Tantalean Willard.