Como cada vez que debe enfrentar a un tribunal por los múltiples juicios en su contra por su responsabilidad durante la última dictadura cívico militar, el represor Juan Daniel Amelong, uno de los imputados en el juicio de la causa Guerrieri III por delitos de lesa humanidad, se muestra sin arrepentimientos y con frases desafiantes. Este jueves, al declarar ante del Tribunal Oral Federal I de Rosario, aseguró que participó de un “conflicto” y dijo que “hice lo que tenía que hacer”.

Amelong ya posee dos condenas anteriores por su actuación durante el Terrorismo de Estado, y no se muestra arrepentido por su participación durante la criminal represión de la dictadura. Por el contrario, insiste en su postura desafiante ante los magistrados que lo juzgan en los Tribunales Federales de Rosario. En ese sentido, este jueves les dijo a los integrantes del tribunal que “ustedes no son mis jueces naturales”, por cuanto entiende que su conducta durante la última dictadura debe ser evaluada por la Justicia Militar.

Además, el teniente coronel (Re) declaró que “el Ministerio Público Fiscal está integrado de manera ilegal” y que en los juicios “no se llega a la verdad porque se coarta la prueba”. El acusado consideró el proceso oral en su contra como un “juicio de venganza” y negó los cargos en su contra. Para ello, se remitió a las declaraciones indagatorias realizadas en los anteriores procesos en su contra.

Amelong, que integró el Destacamento de Inteligencia 121 de Rosario durante la última dictadura, fue uno de los acusados en la tercera parte del juicio denominado Guerrieri que declaró en la jornada de este jueves. En el debate oral hay otros nueve imputados entre militares retirados y ex Personal Civil de Inteligencia (PCI) de los delitos de homicidio agravado, privación ilegal de la libertad y tormentos contra 47 víctimas.

La causa investiga lo sucedido con detenidos-desaparecidos en los centros clandestinos de detención que integraron el circuito represivo del Destacamento 121 de Inteligencia: “La Calamita”, “Quinta de Funes”, “La Intermedia” y “Escuela Magnasco”.