Mientras la Policía Federal allanó este miércoles oficinas de la sede principal de la Armada, y de una empresa por posibles irregularidades en la contratación de los proveedores que participaron de la reparación del ARA San Juan, desaparecido hace 34 días con 44 tripulantes a bordo, el Gobierno nacional anunció la creación de una comisión asesora que colaborará con la investigación sobre la desaparición del submarino.

El allanamiento fue ordenado por el juez federal Sergio Torres, en el marco de una causa abierta tras una denuncia presentada el viernes último por la diputada oficialista Elisa Carrió contra ex ministros de Defensa de la gestión kirchnerista por "asociación ilícita", y fue realizado por la división de la Policía Federal que investiga delitos vinculados al lavado de activos, e incluyó a la empresa Ferrostaal Argentina, ubicada en Lima al 300 en el centro porteño.

Los procedimientos se realizaron en busca de documentación vinculada con las contrataciones de las empresas que se encargaron de la reparación de la flota de mar y submarinos, en distintos casos, además del ARA San Juan, tal como había denunciado Carrió. 

En su denuncia, Carrió sostuvo que tenía información "para sostener no sólo que esas contrataciones no se ajustaron al procedimiento administrativo reglado, sino que además el personal militar a cargo de las mismas posiblemente haya incurrido en conductas ilícitas", entre 2005 y 2015.

En tanto, el presidente Mauricio Macri a través de resoluciones publicadas este miércoles en el Boletín Oficial, oficializó el nombramiento del vicealmirante José Luis Villán como nuevo jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina y la creación de una comisión asesora, que elaborará informes para la cartera de Defensa.

Estará integrada por el contralmirante Alejandro Kenny, el contralmirante Gustavo Trama y el capitán de navío Jorge Rolando, quienes trabajarán "ad honorem" para investigar "un hecho de características gravísimas que merece de todos los esfuerzos al alcance del ministerio".

Tendrá potestades para "requerir los informes, datos y documentos, como así también el acceso a lugares que ella disponga visitar y, asimismo, para citar a dar testimonio oral a aquellos funcionarios y agentes de la Jurisdicción o a expertos particulares argentinos o extranjeros, a los fines del cumplimiento de los objetivos de su creación".

La búsqueda

La Armada informó este miércoles que "continúa la búsqueda del submarino" ARA San Juan en la zona delimitada por un radio de 40 kilómetros cuadrados, a cargo del destructor ARA Sarandí y el aviso ARA Islas Malvinas, con el ROV ruso Panther Plus, pero sin que hayan encontrado ningún otro indicio de la nave.

Además informó, a través de un comunicado de prensa oficial, que el ARA Sarandí reemplaza al ARA La Argentina, en tanto que "continúan con las tareas de reabastecimiento y recambio de personal el buque oceanográfico Atlantis (Estados Unidos) en la Base Naval Mar del Plata, y el buque oceanográfico Yantar (Rusia).

Según precisaron, ambas naves regresarán al área de operaciones a fines de esta semana para reincorporarse a la búsqueda, mientras que, según el parte de hoy, las condiciones meteorológicas en el área de operaciones se presentaban "con olas de 4 metros y vientos de 55 kilómetros por hora". 

"La Armada Argentina y el Ministerio de Defensa mantienen el compromiso de acompañar a las familiares de los 44 tripulantes, alojándolos y asistiéndolos en todas las necesidades básicas", concluyó el comunicado oficial de la fuerza.