El fiscal de Delitos de Medioambiente ordenó peritajes sobre la planta de Agroganadera Vidoret. Esta vez le encomendó a los peritos de la Policía Federal diversas medidas de pruebas que nunca fueron efectuadas por la fiscalía local.

Ante la nueva denuncia de la Secretaría de Medio Ambiente, los peritos no solo comprobaron la existencia de la planta, sino su funcionamiento pleno sin contar con la habilitación correspondiente. Además de tomar pruebas fotográficas, fílmicas, muestras de suelo y agua, recopilaron testimonio de vecinos de la localidad. 

Para sorpresa de los especialistas llegaron al lugar en el instante en que lavaban el fumigador en el predio y vertían el agua a la alcantarilla del pueblo. Este curioso episodio fue registrado de manera inmediata. 

La policía federal, es un paso por el departamento Caseros, también retiró de fiscalía una copia del expediente y valioso material fílmico y fotográfico aportado por los denunciantes.

En su recorrida por la planta constataron la inexistencia de los permisos correspondientes y la no aprobación del estudio de impacto ambiental. Estas faltas comprometen a la empresa, pero también a las autoridades comunales que hicieron caso omiso a la orden de clausura de dicho establecimiento por parte del Ministerio de Medio Ambiente de Santa Fe.

Por su parte la secretaria de Medio Ambiente de la comuna, Marina Vinay, dejó expuesto al presidente comunal, Julián Vignati; al abogado de la comuna, Augusto Vidoret; y al secretario, Luis Carpinetti. Dejando en claro que la decisión de no clausurar "la tomaron ellos a puertas cerradas".

Augusto Vidoret también es abogado de la empresa Agroganadera Vidoret y oficia como representante legal de la comuna local. Lo que para algunos representaría la figura de incompatibilidad de funciones, ya que es “juez y parte”. 

Parece ser que el reclamo de los vecinos se va encaminando luego de cuatro años de denuncias. Según algunos pobladores la causa “durmió a pedido de Julián Vignati y el senador Rosconi, quienes preferían que el expediente descanse en algún rincón de la fiscalía”.

El reclamo a la autoridad comunal es que fundamentalmente basó su campaña en el cuidado del medio ambiente y en la no instalación de una antena de telefonía en el ejido urbano.

Allanamiento federal en Arteaga por una cerealera contaminante sin habilitación

La voz del vecino

Algunos arteaguenses manifestaron ofuscados que "después de seis años en el poder, nada cambió en Arteaga, sólo una figurita por otra". 

-"Julián habla muy lindo, pero hace poco después". 

-"Teníamos esperanza en Julián, pero ya no le creemos nada, les tiene miedo a los Vidoret"

Estas son algunas frases textuales que los pobladores consultados le dejaron a las autoridades.
Otro capítulo más en esta larga pelea que cada vez pone más en jaque al poder político, judicial y a la empresa, generando angustia y desilusión en los vecinos.