El presidente Alberto Fernández dio inicio ante la Asamblea Legislativa del 141° período de sesiones ordinarias del Congreso, junto a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Allí envió varios mensajes políticos a la oposición como internos, y afirmó que la inflación "constituye un problema estructural y estamos abocados a reducirla sin generar incrementos en los niveles de pobreza o frenos en el crecimiento". 

"Quienes minimizaron el problema (de la inflación) acabaron por profundizarlo", dijo el mandatario ante la Asamblea Legislativa. El jefe de Estado volvió a criticar a la Justicia y aseguró que Cristina Kirchner es “perseguida”.  

Luego apuntó a darle volumen a sus tres años de gestión. "Debo decir que estoy convencido de dejar los cimientos de un gran país que queremos construir", dijo en el principio del discurso. “En 2023 volveremos a crecer y completaremos tres años seguidos de crecimiento ininterrumpido desde 2008. Crecimos en la actividad industrial con una suba durante 15 meses”, destacó el mandatario.

Luego añadió que "tanto el ministro de Economía (Sergio Massa) como yo, no necesitamos al FMI para saber que debemos lograr el equilibrio fiscal", que debe ser el "horizonte". Luego destacó el "compromiso" de Massa “a sumarse a la compleja tarea de conducir el Ministro de Economía”.

Por otro lado, advirtió sobre un "nuevo embate privatizador" de la oposición sobre las empresas públicas, precedido de una "campaña de desprestigio", y pidió que "no vengan a hacer negocios con nuestro patrimonio los que invocan números con los que disfrazan su falta de interés por las condiciones de vida de tantos argentinos a los que estas empresas ayudan y mucho".

Reclamo al Poder Judicial

Por otro lado, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia y la acusó de tomar "por asalto" al Consejo de la Magistratura, en tanto que defendió el proceso de juicio político que se lleva adelante en la Cámara de Diputados contra los cuatro miembros del tribunal, impulsado por el Gobierno y un conjunto de gobernadores.

"Si aquella reforma de la Justicia Federal hubiera prosperado (presentada en julio de 2020) y si la Corte Suprema no hubiera tomado por asalto al Consejo de la Magistratura, hoy Santa Fe no estaría padeciendo la carencia de tribunales que impiden enjuiciar con rapidez al crimen organizado que se ha expandido en su territorio", criticó el Presidente.

"¿Quiénes son los responsables de que el Consejo de la Magistratura no funcione hace un año? ¿Quiénes atropellan a las instituciones republicanas?", se preguntó retóricamente ante la Asamblea.

El Presidente lanzó estas expresiones con la presencia en el recinto del presidente de la Corte, Horacio Rosatti, y el vicepresidente del alto tribunal, Carlos Rosenkrantz, sentados a su derecha durante todo el mensaje sin expresión ni reacciones.