Este sábado por la tarde, el presidente Alberto Fernández le pidió la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, luego del escándalo que se originó por una respuesta en off the record desde ese ministerio a la vicepresidenta.

La información fue confirmada por la portavoz presidencial Gabriela Cerruti a la agencia estatal de noticias Télam, luego de que comenzara a crecer el rumor sobre ese pedido por parte de Fernández. La noticia no cayó nada bien entre industriales santafesinos, quienes mantenían contacto directo con el funcionario cesado.

La génesis de este nuevo episodio de internas se dio el viernes durante el acto por el aniversario de YPF, cuando la vicepresidenta señaló que Argentina está perdiendo la posibilidad de fabricar los caños de chapa que se utilizarán para el gasoducto Néstor Kirchner y que se importan desde el exterior.

En ese sentido, le pidió al presidente que "use la lapicera" para corregir esa situación e indirectamente dio a entender que esa oportunidad se echó a perder por un error proveniente de la cartera de desarrollo productivo. 

Más tarde comenzó a circular un mensaje por Whatsapp, aparentemente proveniente desde el Ministerio de Desarrollo Productivo, en el que salieron al cruce de la vicepresidenta, sosteniendo que la licitación de esos caños, en realidad estuvo a cargo de Integración Energética Argentina Sociedad Anónima (Ieasa), comandada por dirigentes kirchneristas.  

Durante este mediodía fue el turno de la réplica, en el que la presidenta consideró "muy injusto y, sobre todo, muy doloroso que este tipo de ataques lo ejecuten funcionarios del propio gobierno del Frente de Todos". Detrás de ella, salió a respaldar Alberto Fernández. 

Poco después, se conoció que el presidente le había pedido la renuncia al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y que por el momento no se conoce el reemplazante, aunque seguiría siendo alguien del riñón de Fernández. La noticia no cayó nada bien entre los industriales de la provincia de Santa Fe, quienes mantenían contacto permanente con el funcionario cesado.