Alberto Fernández cerró este lunes el Foro de Ciudades, en el salón Metropolitano de Rosario. Luego de los discursos de Omar Perotti y María Eugenia Bielsa, el candidato a presidente del Frente de Todos habló de federalismo y llamó a dejar de lado ciertos vicios para empezar a pensar un país diferente, donde "cada punto del país pueda organizar su progreso".

Frente a intendentes de todo el país, Fernández habló de "lo que podemos corregir para ser mejores" y pidió que "no repitamos aquello que hizo que la Argentina sea tan injusta".

"Yo soy un porteño, quiero mucho a mi ciudad, pero le he salido muy federal a los porteños. Y estoy muy contento de ser federal porque quiero mucho a mi ciudad, y que se integre a la Argentina, que no sea tan distinta", amplió el candidato más votado en las Paso. 

Fernández repitió la necesidad de trabajar codo a codo con todos los gobernadores y recalcó que habrá que empezar a "practicar el federalismo". "¿Por qué estamos como estamos en Argentina? Una de las cosas que nos han pasado es que los argentinos decimos vivir en un país federal pero vivimos en uno enormemente unitario", dijo.

“Hay una Argentina donde viven argentinos, y todos deben tener las mismas posibilidades de progreso y desarrollo. No hemos hecho eso en tantos años”, amplió.

Fernández resaltó una y otra vez las diferencias entre la ciudad de Buenos Aires y otras del resto del país. "Cuando uno mira ese escenario argentino encuentra un centro rico, cerca del puerto, y el resto en la periferia. Argentina no debe ser eso", remarcó.

“Me propongo que cambiemos la realidad, porque nadie vive bien, nadie vive feliz”, dijo luego. 

Capitales alternas

Con Omar Perotti y Alejandra Rodenas a un lado, y con Jorge Capitanich (recientemente elegido gobernador de Chaco) del otro, Fernández aseguró que “vamos a ser un gobierno distinto, vamos a intentar cambiar".

"Que el gobierno nacional circule por el país y vea lo que le pasa al país por sus venas. Dejemos de ver estadísticas y veamos la realidad del interior del país", indicó. Y se animó: "No soy el presidente de los porteños, soy el presidente de la Argentina". 

El trabajo con las provincias, dijo Fernández, será prioritario. Y fue en ese contexto en que lanzó varios elogios para Perotti. "Con Néstor (Kirchner) decíamos siempre que 'sigan el ejemplo de Rafaela. (Perotti) fue un gran intendente y va a ser mejor gobernador", señaló.