El presidente Alberto Fernández entregó este martes la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) al primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves, quien asumió por el período 2023.

El mandatario concretó el traspaso durante el cierre de la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno que se realizó en Buenos Aires.

En un breve discurso de cierre, Fernández agradeció "a cada país que forma parte de la Celac por el acompañamiento a lo largo de este año".

Y le dedicó unas palabras al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva: "Gracias, amigo, por haber traído a Brasil a la Celac, donde siempre debió haber estado", le expresó a su par del país vecino, sentado a su lado.

Para Fernández, "el desafío el año entrante es trabajar con la Unión Europea" en una cumbre que se realizará en junio próximo, porque, dijo, "va a tener mucha relevancia".

Al poner a consideración la votación por el período 2023, que recayó en Gonsalves, el jefe de Estado argentino hizo entrega de los atributos de la presidencia pro tempore de la Celac.

Al tomar su palabra, Gonsalves agradeció a Fernández y a Da Silva, sentados ambos en la cabecera."Gracias por la elección mía a la presidencia por tempore a la Celac 2023", señaló Gonsalves y añadió: "Que un país pequeño presida la Celac, y ser elegido por mis colegas, es muy importante", completó el primer ministro de San Vicente y las Granadinas.

(Télam)