El presidente Alberto Fernández anticipó este jueves a diez gobernadores que la Casa Rosada trabaja en un plan de obra pública específico para la región, con el objetivo de reducir "asimetrías", al participar del tercer encuentro de mandatarios provinciales del Norte Grande.

"Estoy acá para resolver los problemas que tienen los argentinos del norte y a los que, por décadas, no se les prestó atención", expresó Fernández desde la ciudad correntina de Yapeyú, donde encabezó además un homenaje por el natalicio de José de San Martín.

El Presidente participó del encuentro que motorizaron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Juan Manzur (Tucumán), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca), Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Gildo Insfrán (Formosa), Jorge Capitanich (Chaco), Oscar Herrera Ahuad (Misiones, además del anfitrión Gustavo Valdés y el vicegobernador salteño Antonio Marocco.

Según fuentes oficiales, el jefe de Estado planteó ante los mandatarios provinciales que la obra de la Hidrovía Paraná-Paraguay es "prioritaria" para reducir las "asimetrías" del norte respecto del centro del país.

En efecto, el mandatario aseguró que quiere tener resuelta la licitación de la obra antes de la próxima reunión de gobernadores del Norte Grande, que se hará en Catamarca el 19 de marzo próximo.

Asimismo, Fernández ratificó ante los mandatarios de la región, que representan tanto al oficialismo como a la oposición, que los ministerios de Interior y Obras Públicas, a cargo de Eduardo "Wado" De Pedro y Gabriel Katopodis, respectivamente, están elaborando un plan de obra pública "especial" para el norte.

Fuentes oficiales destacaron que el Gobierno Nacional está trabajando de manera "estratégica" hacia el interior del país y con "mucha decisión política".

Por su parte, los gobernadores de la región valoraron que Fernández "cumpla la palabra de ser el presidente más federal" y que se haya trasladado a Yapeyú, una localidad que no era visitada por un jefe de Estado desde la gestión de Eduardo Duhalde.