El presidente Alberto Fernández agradeció este viernes el apoyo que le dio la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) a la Argentina en el marco de las negociaciones que el país está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional, en su discurso de asunción al frente del organismo regional.

"Quiero dar las gracias por el apoyo que la Argentina ha recibido de todos en la negociación que se está llevando adelante con el Fondo Monetario Internacional", expresó el jefe de Estado al encabezar el acto de cierre de la XXII Cumbre de Cancilleres de la CELAC que se realizó en el Palacio San Martín.

Asimismo, el mandatario manifestó su agradecimiento por haber elegido a la Argentina para ejercer la Presidencia Pro Tempore de la CELAC durante 2022 tras haber recibido "unánimemente la confianza" para ejercer el cargo, en medio de un reconocimiento especial al mandatario de México, Manuel López Obrador, quien en este momento está a cargo del organismo regional.

Tweet de Alberto Fernández

"Nos gustaría discutir en conjunto estrategias que permitan concertar posiciones a nivel regional de la CELAC ante los organismos financieros internacionales y regionales", y fue en ese contexto en el que destacó el apoyo que le brindaron a la Argentina en medio de la renegociación de la deuda con el FMI.

Al respecto, enfatizó: "De verdad lo agradezco porque uno se siente mucho más fuerte sabiendo que los hermanos latinoamericanos y caribeños lo están acompañando".

Fernández aseveró que "la búsqueda de consensos" será el "mandato primordial" de su gestión al frente del organismo y que "el respeto por la diversidad" será su "guía rectora", al tiempo que aseguró que la CELAC "no nació para oponerse a alguien, para enfrentarse contra alguna institución existente ni para inmiscuirse en la vida política o económica de algún país".

En ese sentido, precisó que la CELAC "surgió como un foro en favor" de la región "que siempre promovió el consenso y la pluralidad en un marco de convivencia democrática sin ningún tipo de exclusiones, y también ha sido un magnífico puente hacia otros países o foros más allá de América Latina y el Caribe".

Por otra parte, valoró la "confianza que han depositado en la Argentina" al encomendarle el ejercicio de la presidencia y agregó: "Recojo este desafío con las convicciones de quien cree que todos somos parte de una Patria Grande que nos une, aunque muchos hacen lo imposible para dividirnos y consecuentemente someternos con facilidad".

"Cuando la pandemia tuvo inicio, éramos el continente más desigual del mundo, el que registraba la mayor brecha en los ingresos de ricos y pobres", dijo, y advirtió que "esas diferencias se han profundizado".

El mandatario agradeció el "apoyo constante de la CELAC al reclamo tan sencillo, pero tan humano, de la Argentina en la Cuestión Malvinas", al expresar: "Seremos tan firmes en reclamar la soberanía sobre la tierra usurpada como pacientes a la hora negociar para que nuestro reclamo prospere".

También se refirió a la problemática del cambio climáti co, sobre lo que remarcó: "Nuestra América insular del Caribe viene padeciendo sus efectos de un modo mucho más que preocupante".