El presidente Alberto Fernández destacó este domingo que Argentina está entre los 10 países del mundo que inician una campaña de vacunación contra el coronavirus, pidió no "dejarse llevar por una guerra por momentos geopolítica y por momentos comercial" en torno al origen de la vacuna, y aseguró que su Gobierno ayudará a Bolivia y a Uruguay a obtener dosis, en un contexto en el que los países centrales "concentraron todas las compras".

"Hay que tener en cuenta es que los laboratorios que han llevado adelante las investigaciones para tener la vacuna son laboratorios reconocidos en el mundo, de primer nivel, y esto no puede ser puesto en tela de juicio", declaró en diálogo con Radio 10.

El Presidente dijo que estará "eternamente agradecido" con la Federación Rusa por haber provisto dosis al país y advirtió que el mundo central "acaparó las vacunas" y "los países de la periferia están buscando con preocupación" acceder a ellas.

"Creo que somos menos de diez los países que ya van a empezar una campaña de vacunación en todo el mundo; por eso digo que es tan importante lo que hemos logrado", expresó Fernández, aunque aceptó que "es dificultoso lo que viene" por cuestiones de "demoras en la producción" y por las compras masivas de los países desarrollados.

En este contexto, dijo que le comunicó al presidente de Bolivia, Luis Arce, y al canciller uruguayo Francisco Bustillo la voluntad de Argentina de "ayudarlos a conseguir la vacuna".

"Todo lo que podamos hacer para ayudar lo haremos, a ellos y a los que nos lo pidan", aseguró.