El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, confirmó este martes que en los "próximos días" el Ejecutivo enviará al Congreso un proyecto de ley de reforma del impuesto a las Ganancias, que incluye "la obligación que tenemos los representantes de cada nivel del Gobierno de cuidar los recursos de la gente". En una rueda de prensa en la residencia de Olivos, tras una reunión con nueve gobernadores peronistas, Frigerio sostuvo que "frente a la discusión y el envío de un proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias por parte del Ejecutivo, antes nos juntamos varias veces con los gobernadores y ministros de Economía de las provincias y llegamos a la conclusión de que era importante avanzar en una reforma que haga más progresivo el impuesto y que le dé alivio fiscal a una parte de la ciudadanía". 

Según los borradores que trascendieron, el Gobierno analiza que los salarios más bajos que paguen ganancias a partir del año próximo sean alrededor de 35.000 pesos netos, para el caso de los casados con dos hijos, tributarán alrededor de 5 por ciento, y no un 15 por ciento como en la actualidad, y aumentará la carga hacia los niveles más altos.

Con el aval de los mandatarios provinciales a esta reforma, el ministro de Interior advirtió: "Teníamos que ser responsables desde el punto de vista de las cuentas públicas de la Nación y las provincias, y por eso el proyecto que se elevaría en los próximos días al Congreso contempla la necesidad de reforma en el impuesto, pero también la obligación que tenemos los representantes de cada nivel de gobierno de cuidar los recursos de la gente".

"Tenemos que asumir que somos un país federal y que hay impuestos coparticipables que se comparten entre Nación y provincias. Hasta hoy en general el Gobierno nacional tomaba decisiones sobre estos impuestos sin tomar en cuenta la opinión de los gobernadores, pero si vivimos en un país federal, tenemos que cambiar esta forma de actuar", concluyó el funcionario.

El anuncio de Frigerio llegó en momentos en que sectores de la oposición dialoguista con el Gobierno y varios de los sindicatos comenzaban a realizar criticas a la gestión del presidente Mauricio Macri porque la reforma de Ganancias parecía convertirse en una promesa incumplida.

Al filo del cierre de sesiones en el Parlamento, el Ejecutivo presentará una iniciativa en respuesta a su compromiso con el electorado y, aunque no se ha informado oficialmente, el secretario de Hacienda Alfonso Prat Gay ya había adelantado que se prevé una reducción de ingresos fiscales por $27.000 millones producto de los cambios propuestos para ese tributo en la cuarta categoría.

Ante el reclamo que se originó en el gobierno anterior y se extendió durante años en un contexto de alta inflación, Macri decidió modificar el mínimo no imponible de ese impuesto el 1° de marzo de este año, llevando el piso de Ganancias a 30.000 pesos brutos mensuales para los casados con dos hijos, lo que representó un aumento del 160% frente al mínimo anterior. En el caso de los solteros, empezaron a pagar Ganancia a partir de un sueldo bruto mensual de $22.656. Con esta medida, el salario de bolsillo aumentó entre 8% y 22% tanto para casados como para solteros, según estimaciones oficiales.