En el segundo día de audiencia pública para establecer la tarifa del gas, varias de las asociaciones de defensa al consumidor advirtieron que ni el Estado ni el Enargas cumplieron con algunos de los puntos requeridos por la Corte Suprema en su fallo sobre el modus operandi, por lo que vendrán juicios e intentos de impugnaciones, como ocurrió un día antes con el Centro de Estudios para la Promoción de la Igualdad y la Solidaridad (Cepis) en el Juzgado Federal Nº4 de La Plata.

Esto fue declarado por el representante de Cesyac, Juan Marcos Aviano en una emisora local, y compartido por la representante de la asociación Usuarios y Consumidores Unidos de Rosario (UCU), Valeria Schvartz, quien explicó en diálogo con Rosarioplus.com que a partir de esta audiencia "seguramente al Estado le caerán mas impugnaciones por no haber cumplido con los parámetros del fallo de la Corte Suprema de Justicia".

Aclaró que desde la UCU no adhieren a la idea de hacer un juicio al Estado "porque sería un retroceso que se declare nula esta audiencia que tanto costó que se lleve a cabo, pero que hay causas para anularlo".

Entre los incumplimientos más notorios está la falta de información en los días previos sobre las locaciones en que se iba a llevar a cabo, y sobre el plan de trabajo de acá a 2019 tanto del Ministerio de Energías como del Enargas. "Como servicio público, Enargas tiene obligación de dar la información a sus consumidores, y esto no pasa, y tampoco esta pasando ahora en la audiencia", dijo también a Sí 98.9.

Entre los puntos que llevarían a probables juicios, "tampoco se está cumpliendo con la difusión amplia durante la audiencia para que sea considerada pública, cuando sólo se transmite el streaming con un canal de Youtube, al que accedieron sólo 600 argentinos, cuando para ser público deberían estar transmitiendo las 24 horas de los tres días, al menos por la TV Pública o canales de aire".

La defensora de consumidores local detalló también que durante su alocución el viernes en la audiencia pública, precisó que "la solución para que que cumplan los parámetros es realizar una nueva audiencia más participativa y brindando toda la información al público".

El fin de cumplir con una audiencia pública, exigido en un fallo por la Corte Suprema de cara a un aumento que superará probablemente el 200 por ciento, era que los usuarios estén informados de cómo y por qué se dará el aumento: "Que lleven un informe detallado del costo de boca de pozo, de transporte, la proyección de esquema a tres años. Nos ponen un precio en dólar, y ésto hace que no sepamos qué vamos a pagar de acá a 2019, y tendremos de esta forma aumentos encubiertos. Un aumento parcial y progresivo es logico, pero cada seis meses no".

Precisó que también declaró durante sus cinco minutos de exposición que debería haber audiencias por cada área de concesión del servicio de gas, ya que "cada área cuenta con diversos problemas, como por ejemplo en la provincia de Santa Fe la extensión de redes cada vez que se pide se exige crear fideicomisos a privados que deben hacerse cargo los particulares, y aunque pagan, la concesión es de la empresa Litoral Gas, y el Estado debería pagárselo a los usuarios".