En medio de las dificultades que atraviesa el sistema de transporte urbano y a semanas del reinicio de clases, dirigentes políticos y especialistas en el tema consideraron que en Rosario hacen falta al menos 100 unidades más para atender la demanda. Por otra parte manifestaron su preocupación antes las consecuencias que puede provocar en términos económicos la falta de un presupuesto nacional para 2022.

La baja frecuencia del transporte público en Rosario y la falta de cobertura en horarios nocturnos es una de las mayores demandas desde que comenzaron a flexibilizarse las restricciones por la pandemia. Este escenario y otros puntos relacionados al tema mantuvieron como abordaje el secretario de Transporte de Santa Fe, Osvaldo Miatello, la concejala del bloque Todos Hacemos Rosario, Silvana Teisa, y el integrante del Observatorio Social del Transporte, Carlos Fernández Priotti.

En el cónclave se analizaron las dificultades actuales en el sector. Asimismo, se unificó el reclamo por una mayor colaboración de las empresas de colectivos. Los integrantes del encuentro consideraron que faltan al menos 100 coches para atender la demanda en las calles de Rosario

El diagnóstico coincide con algo que ya había anticipado semanas atrás Sergio Copello, el titular de la UTA, cuando deslizó que el servicio debería sumar un centenar de unidades antes del regreso de las clases para satisfacer la demanda.

En el encuentro protagonizado por Miatelli, Teisa y Fernández Priotti, también se habló de las complicaciones que enfrentará el sistema de transporte sin la aprobación del Presupuesto Nacional. “La dificultad se va a empezar a notar en las próximas semanas. Tampoco tenemos el Presupuesto provincial. Y está en riesgo el pago de los sueldos de los choferes”, lamentó la edila peronista.

Por otra parte evaluaron que la problemática no solo afecta únicamente al servicio de colectivos, es que la falta de coches también empuja a que aquellos usuarios que pueden hacerlo, opten por subirse a un taxi, servicio que también presenta dificultades para responder a la demanda.

Al ser consultada por las soluciones que pueden llegar a aparecer en el corto plazo para atender estas problemáticas, Silvana Teisa sostuvo: “Contar con un Presupuesto nacional es fundamental para el sostenimiento del sistema, ya que la mayor parte de los subsidios sale de las arcas nacionales. Eso significa que, en caso de que se tenga aprobado el Presupuesto provincial, las complicaciones seguirían estando”.

En ese marco, apuntó a las empresas de transporte y deslizó: “No les importa que los usuarios estén varios minutos esperando en las paradas. No tienen una prestación del servicio acorde a las necesidades de la población ni planean cómo hacerle frente al crecimiento de la demanda”.

Por último, Teisa se refirió a las dificultades que tiene el gobierno nacional para contar con el acompañamiento de la oposición en temas tan sensible, y concluyó: “No vemos que haya intención. Habíamos apelado a que, como sí se hizo en la ciudad de Rosario con el acompañamiento del Justicialismo al Presupuesto local, a nivel provincial se vea reflejado un acompañamiento. Lo mismo a nivel nacional, pero no tuvimos esa suerte. Sabemos que a la brevedad vamos a tener réplicas negativas en cuanto a esto”.