En la última jornada de la Cumbre del G20 en la ciudad de Buenos Aires, el presidente Mauricio Macri aseguró que al compás de las deliberaciones del G20, en las 17 reuniones bilaterales que mantuvo con diferentes líderes mundiales “se concretaron muchos financiamientos para proyectos de agua potable, residuos e infraestructura vial, por 3.000 millones de dólares".

En sus últimas decisiones esta tarde en el predio de Costa Salguero, los líderes del G20 reafirmaron en su reunión del sábado su preocupación por el cambio climático y su compromiso con políticas que garanticen "el desarrollo sustentable", según el documento firmado al finalizar la cumbre de Argentina que no logró evitar la disidencia de los Estados Unidos.

En una conferencia el presidente Macri dijo que los líderes del G20 se pusieron de acuerdo en que la Organización Mundial de Comercio (OMC) "tiene una gran demanda de modernizarse, de eliminar trabas y burocracia para crear una infraestructura de mayor equidad para avanzar en desterrar la corrupción".

Al hacer un repaso de las 17 reuniones bilaterales que mantuvo en estos días, dijo que se concretaron "muchos financiamientos para proyectos de agua potable, residuos e infraestructura vial, por 3000 millones de dólares".

Sobre la reunión con el presidente estadounidense Donald Trump y la controversia generada por unas declaraciones de la vocera del mandatario sobre China, Macri indicó que Argentina "tiene una excelente relación" con ambos países y aclaró que el país "no ve la presencia de China como una amenaza, sino como una oportunidad de desarrollo".

"Tenemos una excelente relación con los Estados Unidos, siempre ha sido el primer inversor extranjero y de donde más turistas nos visitan y tenemos una excelente relación con China", aseveró el mandatario.

Acerca de la reunión que mantuvo el viernes con la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, el presidente sostuvo que "nadie resigna el reclamo" de soberanía sobre las islas Malvinas que, acotó, "en nuestro caso es constitucional" y destacó el "haber podido restablecer un diálogo constructivo" con las autoridades británicas.

El compromiso con el cambio climático

Cómo garantizar un desarrollo sustentable y asegurar políticas que mejoren el cambio climático, fueron algunos de los temas más conflictivos durante la reunión, ya que Estados Unidos se niega a tomar muchas de las medidas acordadas en 2015 en la Cumbre de París.

Sin embargo, los líderes del G20 reafirmaron su preocupación por el cambio climático según el documento firmado al finalizar la cumbre, aun con la disidencia de los Estados Unidos: "Reafirmamos nuestro compromiso de liderar la transformación hacia el desarrollo sostenible y apoyamos la Agenda 2030 como marco para el avance de esta meta y el Plan de Acción del G20", dice el texto.

Esas diferencias quedaron plasmadas en el punto 21 del texto firmado que dice: "Los Estados Unidos reiteran su decisión de retirarse del Acuerdo de París, y afirman su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso a la energía y a la seguridad, utilizando todas las tecnologías y fuentes de energía a la vez que se protege el medio ambiente".

El documento toma el Informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), elaborado por un grupo de científicos de la ONU, que advierte sobre el aumento en 1,5 grados en el calentamiento global.

En ese sentido, los mandatarios reconocieron "la importancia de las estrategias amplias abarcativas de adaptación, incluyendo inversiones en infraestructura resistente a climas extremos y desastres (naturales). Apoyamos la cooperación y las acciones en países emergentes, especialmente en aquellos particularmente vulnerables, incluyendo las pequeñas del Caribe. Debatimos estrategias de largo plazo para disminuir la emisión de gases con efecto invernadero".

El consenso en torno al cambio climático fue uno de los puntos negociados hasta último momento ya que, como ocurrió en la cumbre de Hamburgo del año pasado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no está dispuesto a sostener los acuerdos de París que buscan mantener la temperatura media mundial 2 grados por debajo de los niveles preindustriales.

De todos modos, y a pesar de los reparos de Estados Unidos, el punto 20 del acuerdo de hoy sostiene: "Los firmantes del Acuerdo de París reafirman que éste es irreversible y se comprometen con su plena implementación, reflejando responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades particulares, a la luz de circunstancias nacionales diferentes. Continuaremos afrontando el cambio climático y promoviendo el desarrollo sustentable y el crecimiento económico."

Hoy, al presentar el documento de esta cumbre, el presidente Mauricio Macri aseguró que los miembros del G20 ratifican "la preocupación de todos por el cambio climático y esta semana comienza una nueva oportunidad en la nueva COP, donde tenemos que mejorar las metas y darle mayor cumplimiento".