Un amplio arco de partidos políticos de la oposición en el Congreso anunciaron este martes un acuerdo para unificar proyectos en torno a la modificaión del polémico impuesto a las Ganancias, en lo que supone una dura derrota política para el gobierno de Cambiemos, que impulsaba su propia iniciativa.

La clave está en el acuerdo alcanzado por el Frente Renovador de Sergio Massa con otros sectores como el Frente para la Victoria, Progresistas y el bloque Justicialista. De esta manera, el proyecto unificado de lps diferentes espacios opositores podría tener media sanción en Diputados en la sesión de este martes.

De acuerdo al proyecto de la oposición, el mínimo no imponible pasará a 33.500 pesos para solteros y a 44.000 pesos para casados con dos hijos. Asimismo, el aguinaldo no pagará más ganancias, como tampoco lo harán las horas extras y los bonos por productividad. 

Asimismo, el proyecto contempla el pago de Ganancias para los sectores de la minería, financiero, juegos de azar y los nuevos magistrados.

Por la noche del martes, la Cámara de Diputados comenzó el tratamiento del proyecto, y se estima que el debate se extenderá hasta la madrugada debido a la gran cantidad de legisladores que se anotaron para exponer sobre esta iniciativa.

En conferencia de prensa, los referentes de estos espacios, Facundo Moyano y Graciela Camaño (Frente Renovador), Héctor Recalde (FPV), Victoria Donda y Alicia Ciciliani (Progresistas) y Oscar Romero (Bloque Justicialista), explicaron el alcance del acuerdo.

“La mayoría de la oposición hemos podido unificar dictamen”, anunció Romero y agregó: "Ha prevalecido en el acuerdo el interés por defender a los trabajadores. Cada uno ha puesto su esfuerzo para que esto se logre".

Por su parte, Recalde advirtió que "va a bajar sustancialmente la cantidad de personas que tributan este impuesto". En tanto, Camaño celebró que "hemos logrado que mañana los que pagaban un impuesto injusto no vean más la retención en su recibo de sueldo". Así mismo, la diputada socialista Griselda Ciciliani apuntó que "hicimos un gran sacrificio para lograr el acuerdo. Pero castigamos con mayor impuesto a los que más ganan".