Luego de que el acuerdo con el FMI fuera aprobado en la Cámara de Diputados, el gobierno nacional pretende terminar de darle la sanción completa con el trámite correspondiente en el Senado. Pero tal como ocurrió el jueves pasado, se espera un debate atravesado por las internas en el oficialismo.

Durante la votación que tuvo lugar el jueves en la cámara baja, el Proyecto obtuvo solo 77 votos afirmativos del Frente de Todos de los casi 90 que esperaban en la previa. Es que paradójicamente el acuerdo se logró a partir del acompañamiento del principal bloque opositor.

De cara al debate que comenzará el lunes en el Senado, el escenario se va a repetir y de los 35 legisladores que integran la fuerza oficialista, estiman un mínimo de 20 positivos y un máximo de 15 rechazos o abstenciones.

De no complicarse aún más el panorama, esos números alcanzarían para aprobar la negociación con el FMI, otra vez con necesidad de acordar con la mayoría opositora. En esa cámara, Juntos por el Cambio cuenta con 33 senadores.

. “Nosotros vamos a recibir la media sanción con un mandato partidario de la Mesa Nacional de votar afirmativo como lo hizo la gran mayoría de nuestros diputados”, aseguró Humberto Schiavoni, jefe del bloque PRO de la Cámara Alta. "Por ahora estamos todos alineados, aunque nunca se sabe si no puede surgir un López Murphy", asegura un radical en alusión al único diputado de JxC que votó en contra.

El jueves, el presidente del bloque del Frente de Todos, José Mayans, estuvo en Casa Rosada con Alberto Fernández y en Congreso se reunió con la vicepresidenta Cristina Kirchner, que le dio luz verde para acelerar el trámite en el Senado. Con esa idea en mente, el formoseño convocó al bloque oficialista a una reunión para el lunes, antes de la exposición del ministro de Economía Martín Guzmán prevista en la comisión de Presupuesto. Ahí, llevará un mensaje claro: respetar las convicciones de cada compañero, no presionar a nadie ni entrar en discusiones. Priorizar la unidad del bloque.

"No cabe la menor duda de que habrá una votación divida, pero el escenario es mucho mejor que antes", afirma otro legislador peronista.