Este jueves por la tarde se tratará en la Cámara de Diputados de la Nación el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y desde el gobierno ya cuentan con el aval suficiente para obtener la media sanción. En este caso se dio la particularidad de que el oficialismo reunió el consenso necesario gracias a la oposición, ya que parte del Frente de Todos (FDT) no acompañará la negociación.

En diálogo con Sí 98.9, el diputado nacional por el FDT, Roberto Mirabella, reconoció que se logró convencer a miembros de la oposición con una modificación en el texto, que dispone aprobar la refinanciación, pero no darle el aval al plan económico que propone el gobierno nacional.

Mientras tanto, dejó entrever que no hubo forma de acercar posiciones con una parte del oficialismo allegado a Máximo Kirchner, quien ya manifestó públicamente su rechazo al acuerdo. Mirabella admitió que probablemente no cuenten con el acompañamiento de ese grupo de legisladores, aunque en la previa al debate mantenían el misterio sobre el voto final.

“Acá había que tener los votos, y el FDT no tiene la mitad más uno en La Cámara, entonces hubo que buscar un acuerdo. La oposición planteaba que quería dar el apoyo pero a su vez manifestaban que el plan económico es un tema del actual gobierno”.

El bloque opositor planteó no votar el artículo que aprobaba el memorándum de entendimiento, que es el plan económico. Aceptaron aprobar la refinanciación pero no el plan económico. 

Respecto a la interna en el bloque oficialista, Mirabella consideró: "Hay sectores que sabemos que no están queriendo acompañar o estaban con muchas críticas sobre la negociación. Nosotros somos respetuosos de la decisión de cada uno, esto no tiene que afectar nuestro frente". 

Desde el rechazo público al acuerdo por parte del jefe de La Cámpora, Máximo Kirchner, no se conocieron mayores precisiones sobre cómo votarán los legisladores que pertenecen a esa agrupación. De hecho, Tres diputados que responden a este sector, incluido el santafesino Marcos Cleri, cedieron su lugar en la Comisión de Presupuesto, donde se trataba la letra chica del acuerdo. 

"Hay que mirar la agenda a futuro para avanzar en el crecimiento del país. Es el camino menos malo. No cumplir nos llevaba a una encerrona y a una catástrofe peor desde el punto de vista económico", deslizó Roberto Mirabella. Se estima que los críticos del acuerdo terminarán manifestando su abstención. 

Deuda con Santa Fe

Por otra parte, el diputado nacional por Santa Fe y allegado a Omar Perotti, se refirió a la confirmación del pago de deuda que mantiene Nación con la provincia a partir de un fallo de la Corte por los fondos de coparticipación.

Fue el propio Mirabella quien consultó durante esta semana a Juan Manzur si el acuerdo con el FMI afectaría el pago de la deuda histórica. El propio jefe de Gabiente ratificó que el gobierno nacional acatará el fallo y cumplirá con Santa Fe. 

Al respecto, el santafesino consideró: "Estamos en un momento donde se discute como se va a pagar. Hay un antecedente de un fallo a favor de San Luis que se materializó en septiembre del 2020 y donde se pagó con cuatro bonos que vencen en el 2022, 2023, 2026 y 2028". 

Desde el gobierno provincial estiman que la modalidad de cancelación será similar. Dicho por el propio Manzur, la deuda equivale a unos 130 mil millones de pesos. 

Escuchá la nota completa:

#NadieEsPerfecto - Roberto Mirabella by Sí 989