La Cámara de Diputados abrió este martes en comisión el debate sobre el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) con las exposiciones de los ministros de Salud, Ginés González García, y de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, y la secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra.

El proyecto comenzó a debatirse a las 13 en un plenario de las comisiones de Legislación General, a cargo de Cecilia Moreau; de Mujeres y Diversidad, que preside Mónica Macha; de Legislación Penal, conducida por Carolina Gaillard, y de Salud, presidida por Pablo Yedlin, todos diputados oficialistas, con la participación de los funcionarios nacionales.

La primera en exponer fue Ibarra, quien informó sobre "la decisión del presidente Alberto Fernández de enviar los dos proyectos del Poder Ejecutivo, el de IVE y el Plan de los 1.000 días, al destacar la voluntad del Estado de acompañar los proyectos de maternidad".

Sobre la legalización del aborto, la funcionaria precisó que se trata del "cumplimiento de una promesa electoral del Presidente que lo dijo durante la campaña y al inicio de las sesiones ordinarias". "El Presidente recoge con esto una lucha histórica de miles de mujeres que nos precedieron", completó.

Ibarra señaló además que con este proyecto se busca "visibilizar el enorme problema" que representan "los abortos clandestinos" y, tras precisar detalles técnicos de la iniciativa, aseguró: "Queremos terminar con el enorme negocio del aborto".

Luego, el ministro González García aseguró que el aborto clandestino "tiene solución" y dijo que se trata de "un problema serio", al destacar que con la legalización del aborto se "elimina una causa de muerte", al exponer en el plenario de comisiones luego de Ibarra.

"Si el aborto fuera para varones, ya seria ley hace mucho", enfatizó el funcionario en su exposición vía Zoom desde la Casa Rosada, y expresó que "se trata de justicia social, porque la que puede abortar en un lugar seguro, lo hace, con dolor, pero lo resuelve, mientras que las más débiles, no lo resuelven o a veces lo hacen con muerte".

A su turno, la ministra de Mujeres, Género y Diversidad dio detalles técnicos de la iniciativa y sostuvo que con el proyecto el Poder Ejecutivo "da una respuesta concreta a un problema de salud pública que existe en el país y que no se puede seguir escondiendo".

Gómez Alcorta dijo además que con la legalización del aborto "disminuirá la mortalidad materna" y sostuvo que de aprobarse el proyecto "no se estresa el sistema de salud, sino que lo desestresa"

Luego de exponer, los funcionarios se pusieron a disposición de los diputados para responder inquietudes.

A la tarde expondrán en forma alternada 20 invitados a favor y en contra de la legalización del aborto, quienes tendrán 7 minutos para expresar su posición sobre el proyecto enviado el pasado 17 de Noviembre a la Cámara baja.

Los primeros expositores a favor de la interrupción voluntaria del embarazo serán el exministro de Justicia Ricardo Gil Lavedra, los ministros bonaerenses de Salud, Daniel Gollan, y de la Mujer, Estela Díaz; la médica sanitarista Mabel Bianco, el extitular de Salud Adolfo Rubinstein y la ex legisladora Maria Storani.

También lo harán la exintendente de Rosario Mónica Fein, la militante feminista y miembro de la Campaña por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito Nelly Minyersky; la médica Silvia Oizerovich y el doctor Mario Sebastiani.

[EN VIVO] La Cámara de Diputados debate el Proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo

 

Los oradores que disertarán en contra del proyecto son el exministro de la Corte Suprema Rodolfo Barra, el cura villero Pepe Di Paola, la abogada especializada en famiia Úrsula Basset, el medico obstetra Ernesto Berutti y el pastor Osvaldo Carnival.

Además expondrán contra el proyecto la socióloga Maria Elena Critto, el abogado penalista Hernán Munilla Lacasa, el médico Miguel Schiavone, el rabino Zalajen Fshel, y Martín Olivera.

Serla la primera jornada de las dos audiencias con invitados que expondrán en el plenario de las comisiones sobre el proyecto de legalización del aborto, ya que el jueves la reunión estará reservada a la discusión entre los legisladores mientras que el viernes se buscarán firmar los despachos.

(Télam)