Pasaron años y años pero nunca se tocó un peso que beneficie al interior en materia de subsidios. Al contrario, en 2018 se quitó gran parte de los recursos. Este martes puede cambiar algo. La Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados comenzará  a debatir un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos y comenzar a saldar la diferencia abismal entre lo que recibe el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y el interior, en una proporción de 8,5 a 1,5. 

El intendente Pablo Javkin se refirió al arribo de un conjunto de proyectos que buscan reajustar la distribución de los subsidios a los colectivos y precisó que todos son coincidentes entre diputados y senadores del interior. “Existe una lectura del gobierno nacional en cuanto a este proyecto de ley que tiene más de 20 años de recorrido, que no pensamos en tiempos tan largos y eso puede influir en las coyunturas que es lo que queremos empujar”.

De los once proyectos presentados se trabaja en tres parámetros: kilómetros recorridos por las unidades, trabajadores inscriptos y cantidad de coches para fijar un sistema equitativo. El gasoil es otra diferencia abismal dado que el litro subsidiado para el Amba cuesta casi la mitad de lo que se paga en el interior: 80 pesos contra 140. “Hoy cuando uno mira la cantidad de coches, el 57% circula en el AMBA y 43 en el interior situación que no se condice con los subsidios y eso es lo que queremos corregir”, completó.