La Justicia Federal detectó que habría tenido entre 2016 y 2019 una usina de comprobantes apócrifos para generar facturas truchas de proveedores que no existían y así cobrarle al Estado reintegros por exportaciones que no se hacían. Esta será la acusación que a partir de este martes hará el fiscal Roberto Salum ante el juez Mario Alurralde, que decidió llamar a indagatoria.

En este contexto, en la mañana de este lunes se llevó a cabo una nueva reunión de la Comisión de Seguimiento de Causas de Vicentin, en el anexo de la Cámara, presidida por el legislador provincial Luis Rubeo.  Además, participaron María Laura Corgnialli, Betina Fiorito, Rubén Giustiniani, Palo Oliver, Carlos del Frade y Gabriel Real. En esta oportunidad mantuvieron una reunión virtual con el Fiscal Federal Roberto Salum, para luego brindar una conferencia de prensa a los medios presentes.

 “Hay una serie de denuncias realizadas por la AFIP sobre falsificación de facturas, en las cuales se habría cobrado reintegro de importaciones. Fue una audiencia muy fructífera donde el Fiscal nos demostró que la información es sobre la base de los años 2016, 2017 y 2018. El monto estimativo 140 millones de pesos, donde se detectaron que los pedidos de reintegro fueron sobre la base de personas físicas y jurídicas que no existen", informó el legislador.

De la causa están citados a indagatoria Daniel Buyatti, Alberto Macua, Sergio y Pedro Vicentin, Máximo y Cristian Padoan, Roberto Gazze y Martin Colombo. Los mencionados fueron imputados en octubre del año pasado por el fiscal de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, por presuntas estafas y defraudación por un monto de U$S 500 millones, en el marco del concurso preventivo de la aceitera santafesina.