La revelación de que jueces federales, dos directivos del Grupo Clarín, un ministro porteño, el jefe de los fiscales de CABA y un empresario con pasado en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) coordinaron a través de la aplicación Telegram difundir una versión falsa para justificar la participación de varios de ellos en un vuelo privado a Bariloche más una estadía de lujo en la estancia del magnate Joe Lewis abrió un escándalo sobre la presunta recepción de "dádivas" por parte de magistrados y funcionarios.

El grupo de Telegram se llama «Operación de Página/12» porque fue ese diario el que reveló el viaje financiado y organizado por Clarín. Las conversaciones de ese grupo trascendieron son un escándalo, sobre todo por cómo planifican adulterar pruebas y tapar el viaje en un avión privado y la estadía en la estancia de Lewis, quien además es amigo íntimo de Mauricio Macri.

Pero, ¿quiénes son? El grupo fue creado por Pablo Casey, director de Asuntos Legales e Institucionales del Grupo Clarín y sobrino de Héctor Magnetto. Además lo integran el CEO de ese grupo empresario Jorge Rendo, quien deja expreso la gratitud que le da haber organizado el viaje de amigos. 

Fueron parte del tour por Bariloche Julián Ercolini, del Juzgado Federal 10 y quien instruyó la causa Vialidad que tiene procesada a Cristina Fernández de Kirchner. y también sobreseyó a Néstor y Cristina Kirchner por enriquecimiento ilícito (1995-2004); Carlos «Coco» Mahiques, presidente de la sala II de Casación Penal y exviceministro de Justicia de María Eugenia Vidal; Pablo Cayssials, del Contencioso Administrativo Federal 9, anuló la adecuación obligatoria del Grupo Clarín a la Ley Audiovisual; Pablo Yadarola, del Penal Económico 2, y Juan Mahiques, hijo del juez Carlos Mahiques y se desempeña como jefe de fiscales porteños desde 2019. .

El cupo político lo puso el ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D’Alessandro. La pata de los servicios no podía faltar: se sumó el exjefe de Legales de la SIDE y dueño de una consultora de medios Tomás Reinke y Leo Bergot, quien en realidad es el exhombre de la SIDE Leonardo Bergroth. Todos formaron parte del misterioso viaje en un chárter al sur que trascendió por la denuncia de dos dirigentes del Frente de Todos de Bariloche.