El presidente Mauricio Macri pidió a los gobernadores e intendentes de todo el país que eliminen determinados impuestos que se cobran sobre los servicios públicos para bajar el impacto del tarifazo. Pero, ¿cuál es la verdadera carga tributaria en los tres niveles de gobierno que podrían desinflar las tarifas?

La factura de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) detalla en la facturación tres componentes: una es la energía que se le compra a la mayorista Cammesa; otro es el VAD (Valor Agregado de Distribución), que corresponde  a los costos de operación y mantenimiento; y los impuestos. En este punto se generan las discusiones entre las administraciones sobre la quita de ítems. 

Impuestos provinciales:

  • 1,5%  de la Ley N° 6.604 de Electrificación Rural, para la construcción de la instalación eléctrica en zonas rurales.
  • 4,26 pesos fijos por bimestre de la Ley N°12.692 de Energías renovables.
  • 6% de la Ley N° 7.797 de 1975 el correspondiente al Fondo de municipios y comunas. Ese porcentaje la Provincia lo abona a municipios, exceptuando los servicios oficiales.

Impuestos municipales

  • 1,8% de la Ordenanza Nº 1618/62 donde la EPE actúa como agente de retención para la  Caja Municipal de Jubilaciones y Pensiones de Rosario.
  • 0,6% de la Ordenanza Nº 1592/62 de la Tasa de Contraste, Contralor e Inspección de Instrumentos de Medición de energía eléctrica.  

Impuestos nacionales

  • 21% (consumidor final) o 27% (responsable inscripto) de IVA.

Por otro lado se cobra:

La Cuota de Alumbrado Público (C.A.P.) es lo que le paga a Cammesa (mayorista de energía) para abastecimiento de la energía de las calles rosarinas. Vale aclarar que no es una doble imposición, ya que la Tasa General de Inmuebles grava el mantenimiento o eventual instalación, y el C.A.P. la energía.

Buenos Aires vs el resto del país

La gobernadora de Buenos Aires avanzó en el pedido del presidente y redujo impuestos. El ministro de Economía provincial, Gonzalo Saglione, dijo que la situación de Santa Fe es claramente distinta respecto de la provincia de Buenos Aires porque los impuestos que la gobernadora María Eugenia Vidal propuso bajar o reducir, en Santa Fe no existen. “En Buenos Aires crearon impuestos que en Santa Fe no”, afirmó.

El grueso de lo eliminado por Vidal son dos decretos. El 9038/78 (5,5%) de Grandes Obras, y el 7290/67 (10 %) de Desarrollo Eléctrico, ambos implementado por gobiernos militares, a fines de los 60 y en los 70.