En Santa Fe, las elecciones intermedias serán clave porque se pondrá en juego la renovación de nueve de sus 19 representantes de la Cámara de Diputados y, obviamente, los tres senadores que le corresponden por provincia. Pero, además, habrá renovación de 11 de los 28 concejales de la ciudad de Rosario. 

El 10 de diciembre vencen tres bancas de diputados del Frente de Todos (FdT), cinco del interbloque Juntos por el Cambio (JxC) y la de Luis Gustavo Contigiani, del Frente Progresista Cívico y Social.

En tanto, en el Senado se juegan dos escaños del FdT, de Roberto Mirabella y María de los Ángeles Sacnun, y el que le pertenecía a Carlos Reutemann (Peronismo Federal) y quedó en poder de María Alejandra Vucasovich tras la muerte del ex gobernador. 

Listas 

En el FdT habrá dos listas para votar para el Senado: la encabezada por el senador provincial Marcelo Lewandowski y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun impulsada por el gobernador Omar Perotti y la Casa Rosada, y la lista del ex ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi y la vicegobernadora santafesina, Alejandra Rodenas.

Por la categoría diputados nacionales en representación de la lista de Rossi irá el referente del Movimiento Evita, Eduardo Toniolli, y por la otra lista Roberto Mirabella, mano derecha del gobernador Omar Perotti.

En tanto, en JxC habrá cuatro listas en competencia. El diputado nacional Federico Angelini será el primer precandidato a senador nacional de la lista puramente macrista, acompañado de la mediática Amalia Granata. Para la categoría los diputados nacionales lo acompañarán Luciano Laspina y Gisela Scaglia.

Hay tres listas radicales. Una es la de la periodista Carolina Losada como primera senadora y el intendente de Avellaneda (UCR) Dionisio Scarín como segundo, mientras que como primer candidato a diputado estará el ex intendente de Santa Fe Mario Barletta.

En otra de ellas figuran el ex intendente de Santa Fe José Corral como primer candidato a senador y el concejal de Rosario Rodrigo López Molina, perteneciente al espacio del PRO, como primer diputado.

Finalmente, la cuarta lista estará integrada por el diputado provincial y exministro de Seguridad local, Maximiliano Pullaro, como primer senador, la secretaria de Hacienda municipal de Santa Fe, Carolina Piedrabuena, y el primer precandidato a diputado será Gabriel Chumpitaz (diputado provincial por el PRO).

Por su parte, en el FAP habrá dos listas en competencia: una tendrá como precandidatos a senadores al diputado provincial Rubén Giustiniani y a María Eugenia Schmuck (UCR), apoyados por el intendente Pablo Javkin. En tanto que en la lista de diputados nacionales la encabeza Fabián Palo Oliver.

Esa nómina competirá contra la de los precandidatos a senadores nacionales, Clara García, diputada provincial Frente Progresista Cívico y Social, esposa del fallecido Miguel Lifschitz; y se sumarán para la categoría diputados la dos veces intendenta de Rosario y presidenta del Partido Socialista a nivel nacional, Monica Fein.

La alianza Soberanía Popular ya tiene sus candidatos para las próximas elecciones legislativas nacionales: el diputado provincial Carlos del Frade (foto) irá como primer precandidato a diputado nacional, mientras que Mercedes Meier, ex legisladora provincial, encabezará la lista de senadores y senadoras.