El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, habló de diferentes temas económicos, como la inflación y la emisión monetaria, y aclaró por qué no se imprimen billetes de mayor denominación.

"A la par del proceso inflacionario, se está dando un aumento de los pagos electrónicos. El sistema material de billetes tiene un costo muy importante de producción y logística, y el sistema de transferencia electrónica es mucho más eficiente", indicó el directivo, al ser consultado sobre los motivos por los cuáles no se lanzaron billetes de cinco o diez mil pesos.

"Por eso, las transacciones de mayor volumen deberían hacerse de manera electrónica, como cheques electrónicos, los pagos con tarjetas o débito, las transferencias 3.0", señaló Pesce, en declaraciones a Radio Con Vos.

Con respecto al aumento de los precios en los últimos meses, el funcionario dijo: "Esperamos que la inflación se desacelere. Lo hemos visto en abril, lo estamos viendo en mayo. Prevemos un proceso de desaceleración persistente pero paulatino, para llegar a niveles normales de inflación".

Con respecto a la emisión monetaria y su impacto en los precios, evaluó: "Se pueden generar procesos inflacionarios, pero no es lineal. Cuando la demanda tracciona y la oferta no aumenta, hay aumento de precios o hay problemas de abastecimiento".

En ese sentido, afirmó: "Este año está prevista una reducción del déficit fiscal a través de la emisión monetaria, que hasta el momento se ha cumplido. Es decir, el Estado va a financiarse menos con la emisión. Hemos conseguido financiamiento en el mercado".