El adelanto en los medios de la oferta que pondrá sobre la mesa el gobierno provincial a los gremios docentes en las próximas semanas, por parte del ministro de Trabajo provincial, Juan Manuel Pusineri, parece que se convertirá en un condicionante de entrada en la negociación paritaria , más allá que haya sido una declaración voluntaria o no por parte del gobierno provincial.

En primer lugar, porque se encuentra en un marco que no es el paritario. En la reunión que había tenido con los gremios docentes horas antes, el ministro no había arrojado ninguna cifra, sólo he convenido que el porcentaje le termine ganando a la inflación. 

Pero al arrojar que la oferta no será inferior al 30 por ciento, los docentes comienzan a sospechar que se trató de una movida para apurar el cierre de las paritarias antes de que comiencen las clases presenciales a mediados de marzo y no tener que sufrir medidas de fuerza.

Sin embargo, lanzar una cifra en esta instancia podría resultar contraproducente para el gobierno en la negociación. Es que, indudablemente, un número en las primeras reuniones se interpreta como la base de la negociación y posiblemente genere una suba en las expectativas de los gremios que se verá reflejada en la negociación. Así lo comentaron en off a Rosarioplus desde la dirigencia docente. ¿Error no forzado? 

Las semanas próximas prometen una discusión más dura, ya que se comenzará a acercar la fecha de inicio de clases, por lo tanto, a la discusión salarial se le agregarán las condiciones sanitarias que requieren los docentes para la presencialidad. A esa discusión se sumará la ministra de Educación, Adriana Cantero. 

Por otra parte, con una base en mano, acelera las formas en que se otorgará el incremento. Pero ahí hay un punto clave que será determinante en la negociación. Los gremios plantean que el grueso del aumento sea apenas se cierre la paritaria, y el resto no se distancie demasiado para que no se licúe el salario.  

"Lo importante es que la mayor parte de ese aumento sea ahora, y no que termine de aplicarlo en diciembre, cuando el salario ya se licuó, como ocurrió antes", planteó a Rosario 12, Martín Lucero, de Sadop, para que el porcentaje no sea tramposo y tenga un verdadero impacto.