Juan Carlos Bertoni es el sucesor del radical Roberto Porta en la Secretaría de Recursos Hídricos, removido del cargo en enero por el gobernador Miguel Lifschitz, y aún se acomoda al nuevo puesto. Después de la polémica por las obras que quebraron la cartera dirigida por José León Garibay y dejó afuera a gran parte de los funcionarios de corte radical, Bertoni salió a hablar sobre la situación de la región tras las inundaciones de principio de 2017.

Consultado por la denuncia de canales clandestinos que hicieron en Córdoba y que podrían haber afectado la cuenca santafesina, dijo: “Estamos trabajando con las autoridades de Córdoba. Está avanzada la identificación de los canales sobre lo cual iremos aplicando las leyes actuales. Tenemos denuncias, pero hay que entender el escurrimiento natural que tiene el territorio del oeste al este. Se hicieron canales del lado de Córdoba, pero sabemos que las autoridades cordobesas se están encargando. En breve vamos a comenzar más trabajos en conjunto”. Según el secretario, los canales se repiten con más asiduidad en el departamento Castellanos y en la cuenca de la Picasa.

Para Bertoni, las desviaciones no son el único determinante de las inundaciones. “Las zonas complicadas responden a un conjunto de situaciones críticas. Transitamos períodos muy húmedos desde 2015 y seguiremos teniendo similares condiciones. Las napas están altas y el modo de producción de la región no ayuda”, analizó el flamante funcionario.

De cualquier forma, este jueves Miguel Lifschitz y su par cordobés, Juan Schiaretti, anunciaron la firma de un par de acuerdos en pos de la verificación y el control de los canales clandestinos. El convenio prevé la conformación del comité interjurisdiccional de la Cuenca de Vila-Cululú,

Medidas a tomar

Según explicó Bertoni a Rosarioplus.com, para contrarrestar el efecto de los canales se evalúan algunas medidas, pero lo más importante será el tratamiento de la Ley del Agua, una batería de artículos que presentará el Ejecutivo santafesino para el análisis de los legisladores. “Es importante apoyar el tratamiento de la ley. Nuestro compromiso es trabajar como autoridad de aplicación y trabajar en conjuntos con los comités de cuenca”, concluyó.

Castigo

La normativa que regula sanciones por conductas dañosas al medio ambiente es la 11.717. En los artículos 24, 25 y 26 especifica varios tipos, incluso las modificaciones que puedan derivar en problemas para el paisaje o el ambiente humano. La ley dice que las personas en infracción deben repara lo afectado. También, siempre según lo evalúe la Secretaría de Medio Ambiente del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente –autoridad de aplicación–, le caben multas. Los montos que establece montos mínimos y máximos en litros de gasoil. Van de 384 litros –unos 6 mil pesos– a 384 mil litros, esto es, casi 6 millones de pesos.

Larga data

La problemática de los canales no empezó con las lluvias e inundaciones que afectaron este verano al sur provincial. En 2015, durante la gestión de Antonio Bonfatti, legisladores del Frente Progresista presentaron un proyecto en la Legislatura para relevarlos y obtuvo media sanción. Aún sin tratamiento en la Cámara de Senadores está por perder estado parlamentario si no se incluye en el temario de sesiones extraordinarias antes de abril.

“Los comités de cuenca no toman el tema. Los jefes comunales no se quieren pelear con los productores. El daño es grande y se tienen que tomar cartas en el asunto”, opinó una de las impulsoras de aquel proyecto, Verónica Benas. Para la diputada el control debe ayudar a modificar una cultura productiva mezquina, donde los responsables de los campos trasladan el agua a otros sectores para evitar inundaciones en los terrenos. “Hay un desprecio por la naturaleza y lo que le pasa al otro”, concluyó Benas.

Información

Diputados del Frente para la Victoria (FPV) pidieron con urgencia que el ministro de Infraestructura y Transporte santafesino, José Garibay se presente en la Legislatura para explicar el plan de obras hidráulicas programadas a cuenta de la emergencia tras las inundaciones. También, siempre según adelantaron Héctor Cavallero, Roberto Mirabella, Silvia Simoncini, Germán Bacarella y Patricia Chialvo, pedirán conocer el estado se encuentran las obras proyectadas: el tiempo estimado para el comienzo de su ejecución y la forma de financiamiento.

(Foto portada: La Nación)