La Casa Gris retomó la ronda de diálogo con la oposición para poder consolidar un escenario de gobernabilidad y encaminar de cara a un año electoral, la gestión que tuvo sobresaltos durante 2020. El encargado de tomar el volante fue el ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, y los invitados, esta vez, fueron dirigentes de la cúpula del Partido Socialista. La tensión que mantienen desde que el gobernador Omar Perotti ganó la elección en junio de 2019 se tomó un respiro aunque no faltaron planteos.

Participaron el secretario general y diputado nacional del Bloque, Enrique Estévez; el secretario adjunto, Rubén Galassi; los diputados provinciales Joaquín Blanco, Lionella Catallini y Pablo Farías; y la concejala por la ciudad de Santa Fe Laura Mondino.

El ministro Sukerman destacó que “poder estar con las autoridades partidarias implica hablar otros temas que quizás no están en el debate parlamentario todavía”. Y vaya si fue así. “Valoramos el diálogo, así lo hemos hecho siempre desde el socialismo, pero no podemos soslayar que no vemos un plan de gobierno de Perotti”, dijo a Rosarioplus.com el legislador nacional.

Pero la inseguridad fue el tema en el que más melló los representantes del socialismo. Si bien ya pasaron bastante días de los cruces por la fallida convocatoria del ministro de Seguridad Marcelo Sain a la Cámara de Diputados, volvieron a criticar que el ministro señale a las administraciones socialistas como los exclusivos responsables de la crítica situación de violencia. Además, reclamaron una convocatoria urgente al Consejo Provincial de Seguridad, como órgano colegiado e interinstitucional.

Por otro lado, el ministro Sukerman confirmó en la reunión que se unificará el calendario electoral provincial con el nacional. El gobernador es proclive a suspender las PASO debido a la pandemia aunque el tema quedó relegado a la definición nacional. “Estamos de acuerdo en realizar las elecciones primarias con todos los protocolos correspondientes. No se pueden modificar las reglas electorales en un año donde hay votación”, declararon las autoridades del Partido Socialista.