El experto en comunicación política y consultor Mario Riorda lo puso en números: “80, 60, 40 y 20”. Cuando se le pide que lo explique aclara de inmediato. “El 80% es el rechazo a la imagen presidencial. El 60% de los argentinos no votaría por este gobierno. El 40% es la proyección de votos del peronismo, y el 20% es la intención de sufragios que tiene el oficialismo”. El derrumbe del gobierno y el lanzamiento estridente de la fórmula Fernández-Fernández, hizo que muchos retomaran la hipótesis de máxima para las elecciones de Octubre: Un binomio integrado por María Eugenia Vidal y Martin Lousteau que pueda darle una chance a Cambiemos con otros nombre e incluso con una distinta denominación frentista.

La arriesgada jugada tiene un problema que pasa por descuidar los votos de la provincia de Buenos Aires. Si ya no está Vidal como candidata, ¿quién podría sostener esos sufragios? Es allí donde algunos operadores, algunos muy cercanos al presidente Mauricio Macri, creen que el que tracciona es el candidato presidencial. Por ende, si Vidal se hace fuerte en la candidatura mayor un postulante del espacio que no espante votos podría hacer una buena cosecha en el extenso territorio bonaerense.

Por el otro lado, Lousteau podría llegar con el apoyo de algunos sectores del radicalismo que quieren dinamitar Cambiemos, pero antes dejar armado un colchón en el que amortiguar la caída. En cambio, otros dirigentes de la UCR desconfían del joven que pasó de ser funcionario kirchnerista a canciller del PRO y luego a candidato con fuerza propia.

Pero hay otros radicales que piensan en Lousteau para enfrentarlo al propio Macri en una PASO si el presidente se mantiene firme en su posición de no dejarle el lugar a Vidal. Como lo dijo el Jefe de Gabinete Marcos Peña: “A un presidente no se le hace una PASO”, aunque si tiene que salir a aclararlo es porque no sería un escenario descabellado. Y si no ahí está el furcio de esta semana del vicejefe de gobierno de CABA, Diego Santilli cuando en una entrevista radial dijo “nuestro candidato a presidente es Maria Eu….Mauricio Macri”. Todo dicho.