La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner mantuvo una reunión el miércoles con integrantes de la Fundación Mediterránea en la que participó el economista Carlos Melconian, integrante de esa institución y de postura crítica al rumbo económico del gobierno nacional. Recién este viernes se conoció sobre el encuentro. 

La reunión fue de carácter reservado y no trascendió el lugar en el cual se desarrolló, pero su realización fue confirmada por la Fundación Mediterránea y allegados a la exmandataria.

Melconian, que preside el Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación, comenzó a diseñar un plan económico que pretende presentar a los principales referentes políticos de la Argentina.

El encuentro fue gestionado por Pía Astori, presidenta de la Fundación Mediterránea, y la definieron como "una de las tantas que suele tener" la vicepresidenta.

Voceros vinculados a Fernández de Kirchner remarcaron que la vicepresidenta mantiene de forma "habitual" reuniones con representantes de distintos espacios, y aseguraron que de la gestación del encuentro participó un dirigente del peronismo cordobés.

Desde el entorno de la ex mandataria confiaron que se trató de "un encuentro ameno de más de dos horas" que se produjo en el marco de una charla institucional en la que intercambiaron miradas respecto de la economía argentina.

Este sábado, en diálogo con Radio Mitre, el economista se refirió a la reunión y manifestó: “Nos tomamos muy a pecho el tema apartidario, desideologizado, estamos hablando con todo el mundo y se van armando agendas que yo no manejo. Llegó el día y fui. Es la figura vicepresidencial y yo estoy trabajando por la Argentina arriba de la grieta”. 

Respecto a la reciente frase de la vicepresidente sobre un supuesto "festival de importaciones", Melconian cuestionó: "Nos estamos ahogando en un vaso de agua creyendo que tenemos super-importaciones. ¿Más lupa a las importaciones le van a poner? Hay que dar vuelta el programa macroeconómico".

La Fundación Mediterránea, de orientación liberal y surgida en Córdoba a fines de los años '70 por sectores empresarios, promueve encuentros desde hace varios meses con gobernadores, precandidatos y autoridades para contarles sobre el desarrollo de un programa integral que se aplicaría tras la elecciones de 2024.