El inicio del ciclo lectivo para la educación primaria y secundaria peligra en la provincia de Santa Fe, según las conclusiones que sacó el sindicato docente Amsafé de la reunión paritaria sostenida este lunes con representantes del gobierno y otros gremios de la educación. Es que la comitiva gubernamental realizó una oferta que no precisa porcentajes de aumento sino la continuidad del criterio de actualización por cláusula gatillo por inflación, pero sujeta a la recaudación fiscal. "Con esta propuesta, el inicio de clases está en riesgo", dijo la titular del gremio, Sonia Alesso, luego de culminar el encuentro en el que la Casa Gris -según dijo- reiteró una propuesta de actualización salarial que ya había planteado la semana pasada.

"En la reunión paritaria de la semana pasada se comunicó una propuesta que está muy lejos de las aspiraciones docentes. Cuando el 5 de febrero el gobierno nos convocó dijimos que era muy bueno que lo hiciera con tanto tiempo, para discutir una propuesta seria. Pero esto que hoy se hizo es la misma propuesta que se hiciera la semana pasada y sin ninguna modificación: ratifica la cláusula gatillo y supeditada a la inflación. O sea, eso no es cláusula gatillo y está muy lejos de nuestras pretensiones. Hemos dispuesto convocar a asamblea provincial para el (miércoles) 27, y se harán asambleas departamentales en toda la provincia. Someteremos a votación esta propuesta", avisó Alesso. Así, todas las seccionales santafesinas definirán si aceptan la propuesta gubernamental y comienzan las clases, o si resuelven encarar una medida de fuerza hasta conseguir un planteo acorde a sus aspiraciones de mejora salarial para este año.

En el primer llamado, los docentes escucharon el jueves 21 la propuesta oficial: el gobierno provincial propuso una política salarial basada en la continuidad de la cláusula de actualización automática, pero condicionada a la recaudación tributaria provincial. El gremio, entonces, exigió "el mejoramiento de la propuesta con un porcentaje de aumento inicial, continuidad de la claúsula de actualización sin condicionantes, rectificación de distorsiones en ciertos cargos por aplicación de esta cláusula, aumento de partidas a comedores y copa de leche, y pago de viáticos pendientes a supervisores, y se reiteraron reclamos referidos a condiciones de trabajo, infraestructura escolar, creación de cargos y horas en el sistema educativo, asignaciones familiares, carrera docente y actualización normativa, tras lo cual se pasó a un cuarto intermedio".

Este lunes, al parecer, el Ejecutivo (estaban los ministros Claudia Balagué y Gonzalo Saglione) reiteró el ofrecimiento.

"Con esta propuesta peligra el inicio del ciclo lectivo. El gobierno no habla de cifras en particular, simplemente la propuesta es muy general y plantea un aumento salarial que siga la inflación y sujeta a la recaudación. con lo cual ni siquiera se puede informar de qué porcentaje estamos hablando", lamentó la titular de Amsafé. 

"El gobierno con esta propuesta está cerrando la puerta -advirtió Alesso-. En los departamentos se decidirán las acciones a seguir, como siempre lo hacen los afiliados de Amsafé con su voto".

La versión oficial

Según anunció el Ministerio de Educación provincial este lunes, la oferta "mantiene la cláusula de actualización salarial que permitió alcanzar un salario de 22.785 pesos para el cargo testigo en marzo, y alrededor de 39.000 pesos para el promedio de la planta docente, y que garantizará la permanente actualización salarial para sostener el poder adquisitivo".

Por otra parte, señalaron que se suman a las titularizaciones en marcha en nivel Inicial, Primario, Especial y Superior, "un esquema para titularizar cargos de ingreso y ascenso a equipos socieducativos y psicopedagógicos, y analiza el segundo ofrecimiento del concurso de ascenso para cargos directivos en Nivel Inicial, Primario y Especial".

En tercer lugar, y habiendo considerado el pedido de los gremios, el gobierno anunció un aumento para las raciones de comedor y copa de leche superior al 30% a partir de marzo. Con estos nuevos valores, la inversión para garantizar estos servicios alimentarios será de 1.105 millones de pesos.

Del encuentro, participaron funcionarios de Educación y Economía y Trabajo, y representantes de los cuatro gremios de la docencia: Amsafe, SADOP, UDA y AMET.