En medio del debate en las comisiones del Concejo municipal sobre el nuevo pliego del Estacionamiento Medido, el concejal Jorge Boasso propuso que el sistema sea administrado por el Ente de la Movilidad de Rosario (EMR) y que se incorpore una mayor modalidad de rotación. De esta forma se debería reformar el esquema actual y aplicar el pago en zonas puntuales de la ciudad.

La empresa Tránsito Rosario S.A. se adjudicó en 2008 la explotación del sistema. El convenio concluyó en 2015, pero fue prorrogado hasta junio del 2017 y ahora se deberá sancionar un nuevo pliego. El debate parecería no modificar las zonas y enfocarse más en los medios de pago, aunque Boasso propone ahora un nuevo esquema.

“Se deberá implementar el estacionamiento medido y pago sólo en áreas comerciales, bancarias, sanitarias y aledañas a espectáculos públicos, con el objetivo de promover la necesaria rotación de los vehículos estacionados”, apuntó Boasso.

La iniciativa prevé diferenciar las áreas con distintos colores, de acuerdo a sus usos y necesidades, estableciendo tiempos máximos de estacionamiento en cada una:

-      Alta Rotación (zona bancaria): 30 minutos máximo

-      Sanitarias (aledañas a sanatorios, hospitales y centros de salud): 4 horas máximo

-      Comerciales: 3 horas máximo

-      Espectáculos Públicos (aledañas a teatros, cines, estadios): 4 horas (ligadas al horario de comienzo del evento).

 -     Frentistas: podrán estacionar en la cuadra de su domicilio, sin límite de tiempo y eximidos de abonar el importe.

Respecto a los medios de pagos, el concejal se sumó a aquellos que buscan implementar dinero efectivo, tarjetas de crédito, débito y las tarjeta MOVI y SUBE.

Para finalizar, Boasso se refirió a la fiscalización, la cual propone que esté a cargo del Tribunal Municipal de Cuentas, quien emitiría anualmente un dictamen económico-financiero. Además, a fin de preservar la fuente laboral, el Ente deberá incorporar el personal en relación de dependencia y contratado por la actual Concesionaria.