De llegar a aprobarse el proyecto de ley del Frente de Todos que sube el piso del impuesto a las ganancias, los trabajadores se tributan se ahorrarán mensualmente y en promedio entre $259 y $9.641, de acuerdo al rango de sueldo, si el asalariado es soltero o tienen cargas familiares. La decisión que se debatirá en Diputados, tiene entre sus medidas una deducción especial para eximir del pago del impuesto a las ganancias a aquellas remuneraciones brutas de hasta $150.000 mensuales.

Hugo Yasky, diputado del Frente de Todos, dialogó con Leo Ricciardino en Sí 98.9 sobre los avances del proyecto en el Congreso. Según el diputado la medida beneficiaría a más de un millón y medio de trabajadores de ingresos medios. “Es una modificación que se tendría que haber hecho antes, en los cuatro años del gobierno de Macri”, señaló el también gremialista alegando que los picos de inflación  en ese periodo fueron más elevados que la suba de los salarios.

El ex representante de la CTA sostuvo que en la era macrista fue un impuesto que triplicó su base original, por lo cual consideró esta acción como “una injusticia tributaria” porque al mismo momento que pasaba eso con los trabajadores, “hubo muchos empresarios que se beneficiaron con quitas de impuestos”, por lo cual la transferencia de ingresos “se producía de formas inversa”.

La idea del proyecto es hacer que gran parte de ese dinero se vuelque al mercado interno para mejorar el consumo y de esa manera generar un círculo virtuoso. Y dijo además que el proyecto tiene amplio consenso en la Cámara Baja y “es muy difícil que alguien lo quiera votar en contra”, y quien lo haga “va a pagar un costo altísimo”.  

En tanto, en el caso de los jubilados que abarca el impuesto, se pretende que el monto que no pague el tributo sea la suma de ocho jubilaciones mínimas, por lo cual se habla de un universo muy reducido que encuadra a las jubilaciones más onerosas del país.

Este proyecto encarna la unidad del Frente de Todos y es en Sergio Mazza, presidente de la Cámara de diputados en donde quedó la responsabilidad de que la ley tenga viabilidad y salga. En ese sentido sostuvo Yasky que el anuncio haya corrido por cuenta del presidente de la Cámara de Diputados tiene que ver “con la necesaria cuota de armonía que tiene que tener un frente para dar muestras de vitalidad y unidad”.

Después dio lugar a las paritarias, que se discuten en estos meses, y dijo: “Tenemos una señal importante con el caso de los docentes que se les ofrecieron cinco puntos por arriba de la información. Otros gremios que cerraron paritarias con el 29 por ciento y cláusula de revisión. Creo que se mantiene en los hechos el intento de que los salarios le ganen a la inflación, y no se trata sólo de un acto de justicia social, sino es para que el mercado interno pueda tomar el dinamismo que le falta y poder meterse en las capas más bajas”.  

Aquí el audio de la nota

 

#EstamosDeVuelta - Hugo Yasky by Sí 989