Organizaciones campesinas realizarán este miércoles al mediodía un nuevo verdurazo. Reclaman avances en el tratamiento de la Ley de Acceso a la Tierra y políticas públicas claras y concretas para el sector de la agricultura familiar. De la feria participarán productores cooperativos de los cinturones verdes del Gran Rosario, que ofrecerán bolsones de verduras agroecológicas.

“La jornada se da en el marco de un contexto de crisis económica, con una inflación que afecta los precios de los alimentos, y empresarios que remarcan todos los días para sacar beneficios a costa del bolsillo de los argentinos. Nosotros venimos a decir que hay otro campo, que tiene un compromiso con la soberanía alimentaria, que cree en precios justos para todas las partes, pero que no tiene acceso a la tierra por la especulación inmobiliaria y la concentración de la misma en pocas manos”, manifestó Guillermo Chiquetti, coordinador del MTE Rural en Santa Fe.

La ley que reclaman los productores tiene por objetivo generar un fondo que sirva para financiar la compra de terrenos para los productores familiares de las zonas rurales. La misma tiene una perspectiva ambiental, ya que trata de promover una forma de producir sustentable y agroecológica.

“Esta ley nos permitiría solucionar muchas problemáticas que están presentes desde hace años, el trabajo informal o esclavo en el campo, la especulación con los precios de los alimentos, el deterioro del suelo y la contaminación”, explicó Chiquetti al respecto.

Se estima que en Argentina la tierra en manos de pequeños productores está cerca del 13% del total, que son los que producen la mayoría de los alimentos que consumimos todos los días. En contraste las grandes empresas del agronegocio tienen el 40%de la propiedad de la tierra cultivada.

“Para el caso de la Ley de Agricultura Familiar ya existe un reclamo por su reglamentación desde el gobierno de Cambiemos, de ejecutarse adecuadamente conlleva un beneficio muy fuerte para los productores de la agricultura familiar. Se crearía un banco de tierras y se terminarían los desalojos que llevan adelante los grandes sectores del campo concentrado” subrayó Chiquetti.

Este es el segundo verdurazo que se da este año. En el mes de junio las familias campesinas se congregaron en el Monumento a la Bandera y regalaron a quienes se acercaron más de dos toneladas de verduras y hortalizas frescas cultivadas en sus pequeñas chacras.  

En el departamento de Rosario conviven cerca de 500 unidades productivas de la agricultura familiar, las mismas han ido desapareciendo a partir de la expansión de la frontera de cultivo de la soja y del uso especulativo de los suelos.