Luego de que este jueves por la mañana volviera a fracasar la negociación entre el sindicato aceitero y la empresa Buyatti por el pago de indemnizaciones tras el cierre de la empresa, el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros de San Lorenzo y los sindicatos del cordón industrial enrolados en la CGT regional decretaron un paro de 24 horas en todas las plantas aceiteras.

El resto de los gremios podría sumarse en los próximos días y en el comienzo de semana se analizaría la continuación de la medida.

El conflicto en la empresa que declaró recientemente su cierre tiene que ver con el monto de las indemnizaciones, que los aceiteros reclaman debe ser al 100% de acuerdo al convenio colectivo mientras que la empresa se declaró en crisis y quiere pagar el 50%. Sin embargo no es siquiera el 50% de lo que correspondería por convenio sino apenas un 35% porque la empresa durante todo el 2020 pago solo el 70% de los sueldos tras un acuerdo para no cerrar sus puertas cosa que finalmente sucedió.

Ante el cierre definitivo y la negativa de la empresa a pagar lo correspondiente los trabajadores de Buyatti y el gremio aceitero realizaron piquetes en la esquina de la empresa bloqueando además el paso de camiones a otras empresas como Bunge y ADM.
En la madrugada de este miércoles, la Policía provincial desalojo la protesta, lo que generó el repudio del gremio y la CGT San Lorenzo.

La paz social empresaria 

Un día antes del desalojo la Cámara de Industrias Aceiteras de la República Argentina (CIARA) y la Cámara de Exportadores de Cerelaes (CEC) que agrupan a las principales agroexportadoras hicieron público el pedido a los gobiernos provincial y nacional de “garantizar la libre circulación de camiones y el flujo del comercio exterior” y “es crítico en estos momentos asegurar que los principales puertos e industrias de la agroexportación del país puedan operar en este momento en Puerto General San Martín, con la llegada de cada vez mayor cantidad de camiones. Es vital para el normal ingreso de divisas”.

Los exportadores se veían venir la medida de fuerza y “pide a las autoridades intervinientes la máxima atención y urgente focalización en resolver la amenaza de un paro en esa región, que podría paralizar la totalidad de la actividad industrial y portuaria, más allá de la agroindustrial”.

En el mismo sentido la la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo le pidió públicamente a la FISFE (Federación Industrial de la Provincia de Santa Fe), de la que es parte, que “gestione la intervención del Gobierno Nacional y Provincial en la solución del conflicto”

En dicha cámara funciona además la Comisión de Logística que tiene a cargo la puesta en marcha el próximo 19/3 el Operativo Cosecha Regional, y en la carta pública piden “resolver el conflicto y evitar que la amenaza de un paro en la región paralice la actividad y ponga en riesgo la paz social”.

“La paz social la rompe Buyatti dejando en la calle a 70 familias sin sustento, algunos con enfermedades graves y muchos con la imposibilidad o dificultad de la reinserción laboral”, comentan los trabajadores que mantienen la protesta ahora sin interrumpir el tránsito.

El lanzamiento de la campaña Cosecha Segura 2021 que se iba a hacer esta mañana en la Cámara de Comercio de San Lorenzo fue suspendida ante la posible protesta de los trabajadores de Buyatti.

Es el segundo acto que se suspende, ya que al día siguiente del desalojo se suspendió la visita que el gobernador Omar Perotti tenía previsto para abrir el ciclo lectivo en la Escuela N° 1398, de Puerto San Martín.

Durante todo el conflicto también hubo reclamos para con el Ministerio de Trabajo de Santa Fe y la Secretaría de Trabajo de San Lorenzo. El primero por “legitimar” la supuesta crisis de la empresa con un Proceso Preventivo de Crisis, que los trabajadores aseguran que no es tal, y con la dependencia municipal por acompañar los despidos voluntarios impulsados por la empresa, según afirma el gremio muchos de ellos bajo presión a los trabajadores.

Paro regional   

La medida de fuerza fue consensuada esta tarde en el auditorio de la sede del SOEA con la presencia de los representantes de numerosos gremios. Encabezan el encuentro Jesús Monzón (Sec Gral. CGT San Lorenzo) y Pablo Reguera (Sec. Gremial CGT y Gral del SOEA).

Desde el gremialismo plantean que el accionar de Buyatti es un mal precedente que puede abrir la puerta a que otras patronales de la región vayan por el mismo camino, simulando una crisis para bajar sueldos primero y despedir después, desconociendo los montos de  indemnización correspondientes. 

El fantasma de la quiebra de Vicentín merodea todas las discusiones. Con la preocupante diferencia que en vez de 70 familias sin sustento, serían más de mil.

Pero no es el único fantasma que recorre la región. La unidad de todos los gremios vinculados a la agroexportación durante más de 20 días en diciembre durante el conflicto aceitero es una preocupación para los empresarios del sector, y al mismo tiempo un fresco recuerdo de fortaleza de los trabajadores y trabajadoras del cordón industrial.