A raíz de una solicitud de la Provincia, el Ejecutivo nacional autorizó este viernes la reapertura de las salas de cine en toda la región luego de un año de persianas bajas . Así las cosas, cada complejo retomará la actividad a su tiempo. Por ejemplo, el Showcase del Alto Rosario lo hará a partir de este fin de semana mientras que el Nuevo Monumental evalúa reabrir el jueves. En tanto, se estableció un aforo limitado que inicialmente no podrá superar el 50 por ciento de la capacidad de cada sala;.

La ocupación de las salas se realizará a través de burbujas con un distanciamiento de dos metros, sumado a un esquema de ventilación e higiene permanente: “Es una actividad que nuclea alrededor de 500 personas en toda la provincia, de los cuales la mitad trabaja en los denominados multipantalla, que son tres cadenas de Rosario y una de Santa Fe ", señaló el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Juan Manuel Pusineri.

En tanto, a partir de la publicación del decreto y en forma inmediata la actividad va a estar autorizada, “aunque el inicio dependerá del giro comercial de cada una de las cadenas”, estimó el ministro.

Por su parte, el encargado del Nuevo Monumental dialogó con Sí 989 y explicó: "Nuestra idea es tratar de llegar a reabrir el jueves y de manera progresiva, con cuatro o cinco salas e iremos ampliando según la demanda dado que todavía no hay tanto material. Depende de la cantidad de estrenos. Vamos a trabajar en los horarios en los que históricamente hubo mas concurrencia".

En tanto, explica que aún no se definió el precio de las entradas y, por otro lado, adelantó que una de las películas que podrán ver el primer día será "La noche mágica", una producción argentina protagonizada por Natalia Oreiro.

El protocolo, en detalle

El protocolo establece que antes de la apertura de los complejos se procederá a la ventilación de los distintos ambientes en tanto que los ambientes que cuenten con acondicionamiento de
calidad del aire se deberá mantener un eficiente funcionamiento del sistema de
ventilación.

Por otro lado, las salas serán higienizadas y sanitizadas adecuadamente antes y después de cada función y el uso de barbijo será obligatorio, pudiendo sólo quitárselo para ingerir alimentos o bebidas, y deberá volver a colocarlo después.

Asimismo, se establece el concepto de "burbujas sociales de recreación" como la delimitación de espacios determinados para las personas que concurren conjuntamente al establecimiento y que no deben integrar o interactuar con otras similares; las que no podrán ser superiores a seis personas y estarán conformadas por butacas contiguas.

La distancia entre butacas ocupadas deberá ser de 1,5 a 2 metros, como mínimo. Esto puede realizarse con un esquema de ocupación donde por cada butaca ocupada o butacas ocupadas por la burbuja social deberán dejarse dos butacas fijas libres a los lados de cada burbuja.

También deberán estar libres las butacas que se encuentren inmediatamente adelante e inmediatamente detrás de cada butaca ocupada.