Desde la Asociación Industriales Panaderos de Rosario adelantaron un incremento del kilo del pan durante los próximos días: el mismo oscilará entre los 330 y 360 pesos. Sin embargo, explicaron esta vez el incremento no está impulsado por el precio de la harina -como venía sucediendo- sino por otros insumos necesarios para su elaboración y por un "importante" incremento de los salarios a partir de octubre.

Se trata de un aumento de entre el 10 y el 15 por ciento, es decir que el kilo de pan podría alcanzar los 360 pesos. Así lo anunció en Sí 989 Jorge Vitantonio, presidente de la Asociación. Al respecto, indicó que los incrementos son consecuencia del aumento de los salarios y insumos tales como la levadura. Además, mencionó los aumentos en los servicios energéticos por la quita de subsidios.

"Es lamentable. Nosotros somos muy respetuosos con la  gente pero cuando los costos te van sobrepasando desgraciadamente hay que retocarlos", agregó Vitantonio.

En relación con el precio de la harina, cabe recordar que semanas atrás el secretario de Comercio, Matías Tombolini, aseguró que "no existe intención de eliminar" el Fondo Estabilizador del Trigo Argentino (FETA) y que se decidió "cambiar el mecanismo compensando la demanda y orientando el subsidio sólo a la harina para producir pan".

El mecanismo -conocido como 'fideicomiso del trigo'- entró en vigencia en marzo con el objetivo de desacoplar el precio interno del trigo del precio externo comenzada la guerra entre Rusia y Ucrania con fondos generados a través de 2 puntos de las retenciones que se cobran por las exportaciones de harina y aceite de soja, que son "distribuidos entre los molinos que participan" explicó el funcionario nacional.