Este viernes comenzarán los encuentros paritarios entre el gobierno provincial y cuatro gremios de los más importantes. A las 8.30 se iniciaran las reuniones paritarias del sector salud, con Siprus y Amra, mientras que a las 11 será el turno de los trabajadores del Estado, UPCN y ATE.

Los médicos romperán el hielo y, de momento, se sabe que Siprus llevará una larga lista de reclamos. Por ejemplo, y más allá de que el gobierno ya dejó en claro su postura al respeto, pedirán por la continuidad de la cláusula gatillo.

También el gremio que nuclea a los profesionales universitarios de la salud se manifestará en contra de la extensión del cronograma del pago de sueldos, dispuesta el último día del año pasado por el gobernador.

Por otro lado, se espera que Amra (Asociación de Médicos de la República Argentina) manifieste su preocupación por los reiterados hechos de violencia ocurridos en los últimos días en distintos centros de salud de la provincia. El gremio ya se reunió con personal del Ministerio de Seguridad pero la preocupación no cesa.

En tanto, aunque no hubo una comunicación oficial, desde Amra revelaron que el pedido de aumento que solicitarán estará por encima del 40%.

Estatales a Gobernación

En la previa de la reunión que tendrá lugar este viernes en Santa Fe, los gremios de los trabajadores del Estado ya pusieron algo de condimento.

En la marcha del miércoles pasado, en Rosario, la secretaria general de ATE en la ciudad, Lorena Almirón, adelantó que irán por “el sostenimiento de la cláusula gatillo, el aumento de las asignaciones familiares que son las más bajas del país con 260 pesos por hijo y 170 pesos de ayuda escolar anual”.

“Son importes congelados hace más de cuatro años. Necesitamos recuperar lo perdido en la ‘era Macri’ que es un año de salarios. Los trabajadores seguimos pagando el ajuste”, aseguró.

Otro punto que seguramente generará algún chispazo será la suba del 4,1% (a cuenta de la paritaria 2020) que el gobierno dispuso por decreto, algo que no cayó bien en las bases.  

En ese sentido, UPCN Santa Fe ya adelantó días atrás que ese porcentaje corresponde a los acuerdos paritarios celebrados con anterioridad, por los tanto debería estar atado a la cláusula gatillo de noviembre pasado.