El fiscal de la Unidad de Delitos Económicos de Rosario, Miguel Moreno, afirmó que las imputaciones por estafa y defraudación a los ex directores de Vicentin “son sumamente claras con la información reunida hasta el momento” y no descartó ampliar la imputación hacia los acusados u otras personas.

“No descartamos que pueda surgir eventualmente otra conducta ilícita a estas personas que estuvieron en la audiencia o a otras”, dijo el responsable de sostener la acusación contra los ejecutivos de la agroexportadora en default. 

Moreno aclaró que a lo único que no ha tenido acceso la defensa es a la última tanda de evidencias, la digital, secuestrada en la sede de la cerealera, en Avellaneda. 

¿Qué maniobras se le atribuyen?

Se le atribuyen maniobras de balances falsos donde no se registraban las deudas que Vicentin contraía para con los productores granarios. Vicentin tomaba el grano y lo registraba como activo corriente sin registrar la contrapartida, que es el pasivo corriente, esto es lo que debía pagarle al productor cuando éste decidiera fijar precio. 

También se le imputa al directorio haber emitido certificados de cumplimiento falsos con adulteración del ratio, la diferencia entre el activo corriente y el pasivo corriente, para tener acceso a los desembolsos de las bancos, entre ellos los internacionales, que son los mayores acreedores de 500 millones de dólares.