El juez de Reconquista Fabián Lorenzini, a cargo del proceso concursal de Vicentin, rechazó este martes la oferta que el directorio realizó a sus acreedores el 17 de noviembre. El magistrado exigió que se reformule la propuesta en la que pretendían una quita del 70% a pagar en 15 años. La deuda de la concursada es de 1.500 millones de dólares y entre sus principales acreedores aparece el Banco Nación.

Luego de analizar la propuesta elevada por el directorio de la empresa, Lorenzini publicó un escrito en el que manifestó: “He arribado a la convicción de que dicha propuesta concordataria debe ser modificada y ajustada por la concursada de un modo razonable, de tal forma que satisfaga adecuadamente los intereses en juego y justifique el esfuerzo compartido de los acreedores, trabajadores y terceros involucrados”.

Al referirse a la oferta, también hizo mención a deficiencias en relación a los plazos y detalló: “La propuesta deviene abusiva dado que no contempla plazos ciertos para su cumplimiento. Para brindar certeza en el seguimiento, control y cumplimiento de la propuesta de pago, por parte de los órganos concursales y de todos los acreedores, se debe señalar una fecha inexorable para el pago del desembolso inicial y para el pago de la primera cuota y de las subsiguientes”.  

Junto con la propuesta, el directorio había propuesto en paralelo un plan de negocios en el que participaban las firmas Molinos, Viterra y Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) para conformar un fideicomiso y trabajar a fasón en las plantas de Ricardone. Pero el juez de Reconquista también rechazó esta posibilidad al objetar que la propuesta no cumple con los requerimientos técnicos.

“No se cuenta con certeza acerca de quién será el Fiduciario, siendo aquella una figura fundamental para la aprobación judicial del esquema planteado. Tampoco se ha explicitado (ni en el escrito de propuesta ni en la hoja de términos), qué tipo de garantías habrían de suscribir los inversores/garantes estratégicos a los fines de su análisis y aprobación previa por parte de los órganos concursales, acreedores y del propio tribunal”, apuntó en el texto.

Lorenzini continuó objetando el plan en el que participaban las tres firmas granarias y agregó: “En caso de existir garantías específicas otorgadas o a otorgar por los beneficiarios del fideicomiso, deberían examinarse las mismas y someterse al escrutinio de los acreedores y aprobación del tribunal. De lo contrario podría convalidarse por omisión, un esquema en fraude a la ley que impediría su homologación”.

El rechazo del Juez resultó categórico y dejó la incógnita sobre el futuro de la negociación. Si bien no estableció otra fecha para una nueva propuesta, dejó en claro que la última presentación no pasará por el tamiz de la Justicia.