La actividad económica cayó al abismo durante el 2018 y dentro de ella el comercio minorista fue lo más afectado debido al bajo consumo. Así lo demuestra el Centro de Información Económica (CIE) de la Municipalidad de Rosario a partir del Indicador de Facturación donde el comercio al por menor (-22,2%) y la venta de autos (-31,3%), fueron los rubros más afectados en Rosario.

Los números salen de la comparación interanual de octubre pero se replicarían en las proyecciones para los dos meses siguientes que cierran el 2018. La facturación total de la actividad económica de Rosario registró una caída del 6,91% también respecto a octubre del 2017.

En tanto, el informe adelantó algunos datos provisorios respecto a noviembre donde se registra una caída en la facturación total a valores constantes de los locales habilitados en la ciudad respecto a igual mes del 2017 del 10,52%. 

Dentro de la actividad económica, los sectores de comercio y la construcción tuvieron el peor desempeño, con una caída interanual del 14,1% y el 8,8% respectivamente. Dentro del comercio, los rubros ‘ventas minoristas’ y la ‘venta, reparación y mantenimiento de vehículos’ fueron lo de peor desempeño tal como se señaló al principio.

“Estamos viendo que en la ciudad se replican los comportamientos de la economía nacional”, indicó el secretario de Producción, Empleo e Innovación, Germán Giró. En ese mismo sentido, aclaró que “aquí esos comportamientos están retrasados, porque la caída a nivel país comenzó en el mes de abril y en el caso de Rosario y otras ciudades de la misma escala, empezó a verse a fines de julio, principios de agosto”.