Las ventas en los supermercados crecieron en abril 3,1% en relación a igual mes del año pasado, informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, respecto a marzo pasado, las ventas en las grandes cadenas marcaron un retroceso de 1,9%, en la medición a precios constantes.

Los datos dan cuenta de una buena y una mala noticia para el sector, de acuerdo al período con el que se compare. Lo cierto es que hubo una recuperación respecto al año pasado, revirtiendo lo ocurrido durante marzo, cuando el dato de caída en ventas encendía las alarmas respecto a una posible desaceleración del consumo.

Durante abril, las ventas totales a precios corrientes sumaron $ 177.148 millones, de las cuales 30% se hicieron en efectivo, mostrado un incremento del 61,0% respecto a igual mes de 2021, casi en línea con la inflación.

Por su parte, las efectuadas mediante tarjeta de débito representaron el 28,3% del total y tuvo un alza del 75,6% interanual. Las realizadas con tarjeta, 36,9% y 65,3% respectivamente, mientras que las efectuadas “mediante otros medios de pago” 4,8% y 47,1%.

Tweet de INDEC Argentina

En cuanto a las ventas en los grandes supermercados mayoristas, abril mostraron una baja del 0,4% en comparación a igual mes del año pasado, al tiempo que no mostraron cambios respecto a marzo.

Por último, en los grandes centros de compra las ventas de abril aumentaron 100% en términos interanuales, con una suba del 157% en la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, y del 49,9 % en el Resto del País.

En los shoppings, las ventas totales a precios corrientes en abril sumaron $ 46.058 millones, en los que se destacaron los rubros “Diversión y esparcimiento”, con un incremento 438,2% interanual; “Indumentaria, calzado y marroquinería”, con una mejora de 292,7%; y “Patio de comidas, alimentos y kioscos”, con una suba de 251,6%.