La Clave Bancaria Uniforme (CBU) dejará de ser una cadena de números imposibles de recordar para transformarse en un simple "alias". Este miércoles, se vence el plazo para incorporar un nombre de identificación a una cuenta bancaria. 

Según informaron desde el Banco Central, a partir del primero de junio, todas las cuentas bancarias llevarán un ‘alias‘, para lo cual se asignará uno por defecto a quienes todavía no lo posean y a las cuentas nuevas. 

El objetivo de la institución bancaria es facilitar y promover los medios de pago electrónicos: ya no hará falta dictar o anotar los 22 números de la CBU sino simplemente el alias, que puede, por ejemplo, repetir el nombre, el mail o el usuario de redes de cada cliente.

La generación de un CBU alias se realiza fácilmente en Internet, ya sea a través de la computadora (home banking) o la aplicación para celulares que provea el banco (mobile banking). 

El nuevo código debe tener entre 6 y 20 caracteres y admite letras, números, guión medio y punto. Se puede usar cualquier combinación. Siempre y cuando no la haya registrado alguien antes. Una vez creado, el alias se puede modificar.

Además, la identificación, es "portable", es decir que el cliente la puede llevar de un banco a otro cuando cambie de entidad. 

Hay que generar un "alias" distinto por cada cuenta activa, ya sea en distintos bancos o diferentes tipos de cuentas.