La lluvia de los últimos días, que por momentos pareció interminable, afectó severamente a las economías regionales y por eso los gobiernos de Santa Fe y Nación decidieron tomar medidas urgentes. El gobernador Miguel Lifschitz y el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, anunciaron, entre otras cosas, el lanzamiento de una línea de créditos y la creación de un fondo de emergencia para ruralistas perjudicados.

En total, se destinarán 41 millones de pesos de la Nación para subsidiar a productores afectados. El fondo, aclararon, no alcanzará sólo a los lecheros, severamente castigados por el temporal, sino para todos los sectores de la provincia.

Además, se lanzó una línea de crédito por 300 millones de pesos con tasa del 19% (el interés total en realidad será del 29% pero se financiará el 5% por parte de la Provincia y el 5% por parte de Nación, con tres meses de gracia).

La serie de medidas que busca beneficiar principalmente al sector tambero, incluye un subsidio de 50 centavos por litro de leche para la producción de abril y mayo, hasta los 3 mil litros. El gobierno nacional pondrá 40 centavos por litro y la provincia 10 centavos.

En tanto, para los pequeños productores la provincia destinará subsidios para la compra de alimento (a razón de 400 pesos por vaca), mientras que a las industrias del sector lechero se le financiará el aumento de la energía. Las próximas tres boletas de luz podrán pagarlas hasta en 12 cuotas sin interés.