En los últimos años las criptomonedas ganaron terreno en las alternativas financieras de las personas. Sin ir más lejos, Argentina se encuentra dentro de los países que más invierten en este tipo de activos y más ha innovado en materia de tecnología. 

Esto se debe a que, en los primeros meses de la pandemia, los estados comenzaron a aumentar su impresión monetaria, mientras que, en paralelo, los bancos redujeron las tasas de interés. De esta forma, tener dinero fiat dejó de ser conveniente y las criptomonedas crecieron como opción de inversión. 

Fue en este contexto de pleno auge cripto que en el 2021 se creó Num Finance, la empresa que creó nuARS, una criptomoneda estable cuyo objetivo es mantener el valor del peso argentino uno a uno dentro del ecosistema cripto.

La empresa encargada de su lanzamiento es Num Finance, una organización que busca construir monedas estables latinoamericanas para facilitar el acceso a las criptomonedas a las personas y empresas.

¿Qué son las monedas estables?

Recordemos que una criptomoneda es un activo digital que utiliza la criptografía para asegurar la integridad del mismo.  

Dentro de estas monedas, aquellas que están uno a uno con un activo de referencia son conocidas como monedas estables. Se las llama así justamente porque su valor no presenta grandes subas y bajas de precio, a diferencia de los otros criptoactivos como bitcoin que son más volátiles.

Por lo tanto, nuARS es una moneda estable que representa al peso. Esto es una novedad dentro del ecosistema, ya que la mayoría de estas monedas suelen estar atadas al dólar, como USDC, USDT o DAI. 

El propósito de la creación de este activo por parte de un grupo de argentinos es permitir a sus usuarios tomar préstamos en las mencionadas monedas estables que están uno a uno con la moneda americana y acceder a rendimientos con tasas muy elevadas.     

¿Cómo funciona nuARS?

Para que las monedas estables puedan mantener su valor se necesita de un colateral, es decir, un respaldo en otros activos. Este es el caso de USDC y USDT, ya que para obtenerlos hay que depositar un dólar en la cuenta bancaria de la empresa encargada de emitirlos. De este modo, por cada moneda en circulación, hay un dólar que la respalda y asegura que su valor se mantenga estable. 

Por su parte, nuARS tiene un mecanismo de colateralización mixto. Su respaldo se compone por criptomonedas, en este caso otras stablecoins como USDC, y dinero FIAT, es decir, dinero depositado dentro de una cuenta bancaria.

De este modo, se asegura que el nuARS no pierda valor respecto al peso ni lo supere. Con el objetivo de mantener informados a sus usuarios, Num Finance publica un informe trimestral respecto del estado de los fondos.

¿Qué utilidades tiene nuARS?

Las personas pueden sacarle provecho a este criptopeso por dos vías distintas: 

+ Obtener rendimientos: esta moneda puede comprarse en exchanges como Let’sBit o BuenBit. El primero, al momento en que se escribe este artículo, permite ponerla a rendir al instante con una TEA mayor al 70% y brinda pagos diarios

+ Operaciones en DeFi (finanzas descentralizadas): una opción para usuarios más avanzados en el mundo cripto. Les permite realizar operaciones financieras dentro de blockchain, en este caso, para intercambiar USDC y nuARS.

En conclusión, si bien este cripto peso surge con la intención facilitarles a las personas el acceso a las criptomonedas, también es verdad que ya puede ser aprovechado como una alternativa de ahorro o inversión, debido a la alta tasa de interés que brinda.