Una jueza federal estableció que el impuesto a la riqueza es inconstitucional
Es Eva Parcio de Seleme, de Comodoro Rivadavia. Falló a favor de una contribuyente con patrimonio superior a 200 millones de pesos que se negó a pagar el gravamen creado durante la pandemia.
La justicia federal de Comodoro Rivadavia declaró que el impuesto a la riqueza, impulsado durante la pandemia del coronavirus, es inconstitucional, a partir del caso de una mujer que había objetado el cobro en los tribunales.
La decisión fue tomada por la jueza Eva Parcio de Seleme en una acción declarativa de inconstitucionalidad.
“Lo cierto es que no posee renta con qué afrontarlo y debería desprenderse (vender) de una parte de su capital para afrontar el pago; es decir que la capacidad contributiva no se vería recuperada en el período subsiguiente”, sostuvo la magistrada en su resolución.
La ley del impuesto a las grandes fortunas fue impulsada por el gobierno de Alberto Fernández para que las personas con patrimonios superiores a los $200 millones afronten los gastos propios de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus.
En respuesta a esta medida del actual gobierno, hubo varias medidas judiciales iniciadas. Así, salió el primer fallo en contra de la misma, en marzo de 2021, en el que la jueza en lo Contencioso Administrativo Federal, Cecilia Gilardi Madariaga de Negre, dictó una medida cautelar a favor del ejecutivo de la empresa Globant, Alejandro Scannapieco, en la que le ordenó a la AFIP no cobrar el impuesto.