El intendente Pablo Javkin presentó este lunes a la escribana María Paula Bruera como jefa de la Agencia contra el lavado de activos de origen delictivo en Rosario. La agencia se dedicará a procesar reportes sobre inversiones con fondos de dudosa procedencia y trabajará con el Ministerio Público de la Acusación (MPA) y la Unidad de Información Financiera, para detectar posibles delitos económicos relacionados con la narcocriminalidad.

“Tratamos de hacerlo lo más rápido posible. Desde su promulgación en agosto se comenzó la adaptación de los sistemas y los circuitos de los trámites para tener la posibilidad de pedir la documentación adicional necesaria”, detalló Javkin.

"Tuvo un consenso muy amplio, con un trabajo de muchos años, de muchos bloques. Es muy importante entender que Rosario es pionera en esta legislación, y no es pionera una gestión, sino que la ciudad, porque no hay otra ciudad en todo el país que haya discutido en su cuerpo legislativo, ni con su Ejecutivo, una iniciativa local y que permite un trabajo más intenso con el Ministerio Público de la Acusación, que tiene en el flagelo del lavado de activos la contracara del fenómeno de violencia diario que Rosario padece", mencionó.

La violencia tiene el costado económico donde se beneficia del negocio ilegal, cuando se invierte en un rubro por comerciantes sin trayectoria se genera un llamado de atención”, precisó Javkin sobre la tarea que llevará adelante esta nueva agencia de nivel local, que es primera en el país.

Javkin destacó el trabajo de la abogada que posee en el derecho penal y la criminología: “Se ha especializado a través de la Procuración del Tesoro en lavados de activos, y ha participado del trabajo legislativo. María Paula Bruera es escribana especialista en lavado de dinero, viene de trabajar en concesiones municipales.

Bruera seleccionará su equipo en el transcurso de la próxima semana, con un abogado y un contador.