El costo de la Canasta Básica Alimentaria de Rosario se incrementó en enero de 2023 un 6,8 por ciento respecto al mes de diciembre. Una persona de entre 30 y 60 años necesitó mínimo 18.676 pesos mensuales para no quedar bajo la línea de la indigencia. A su vez, un hogar de cuatro miembros debió tener en enero de 2023 un ingreso igual o superior a 71.156 pesos para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas. Los datos surgen del relevamiento que todos los meses hace la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario.          

El incremento se dio sobre todo por el aumento de precios en las categorías “Legumbres”, “Aceites y Grasas” y “Verduras y Hortalizas”. Entre enero de 2022 y enero de 2023, la canasta básica de alimentos aumentó todos los meses, con los mayores incrementos en enero, marzo, septiembre y octubre de 2022. El aumento interanual, respecto al costo de la CBA en el mismo mes del año anterior, es de 92%.    

Resulta importante aclarar que se trata sólo de alimentos. Esta canasta no incluye la energía, el agua y otros elementos necesarios para lavar los alimentos, cocinarlos, calentarlos y/o conservarlos. Tampoco incluye el resto de los productos y servicios básicos no alimentarios que componen lo que se denomina Canasta Básica Total, cuyo valor da origen a la Línea de Pobreza.