Un millón de turistas viajaron por el país entre el jueves 7 y el domingo 10 de julio y gastaron 1.740 millones de pesos en las ciudades que forman el circuito turístico nacional, lo que se calificó como “gasolero” en cuanto a ventas según un informe difundido por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). En Rosario, en el centro “salvaron el día”.

El feriado fue bueno en cuanto a movimiento de gente y la provincia más destacada fue Tucumán, aunque desde la entidad empresaria indicaron que los comercios "vendieron poco" y que "la gente eligió actividades al aire libre, se las rebuscó para comer barato, y aprovechó el caudal de ofertas artísticas gratuitas que ofrecieron casi todas las ciudades del país por el Bicentenario".

Desde la entidad informaron que el feriado puente por el 9 de Julio fue más intenso de lo esperado "porque coincidió con el receso escolar en 17 provincias" y que la permanencia promedio del fin de semana fue de tres días, con un gasto diario, también promedio, de 580 pesos, aunque con una alta dispersión entre ciudades.

Según el relevamiento de CAME, realizado en 40 ciudades turísticas, los gastos "más económicos" se ubicaron en el Litoral, el interior de la provincia de Buenos Aires, y en algunas zonas de Cuyo, como San Juan; quienes más gastaron se localizaron en la región patagónica, noroeste y la costa argentina.

En Rosario, la Asociación Casco Histórico emitió un balance respecto al jueves y viernes: “Se observó que casi la totalidad del comercio abrió sus puertas, lamentablemente el balance comercial no fue muy auspicioso ya que no todos tuvieron la suerte de vender bien, aunque si nos dijeron que salvaron el día”. Además aclararon que “la lucha por el reparto de los recursos del aguinaldo circulante con los Shopping fue más que digna”.