Esta semana asumirá el nuevo presidente de la Bolsa de Comercio Rosario (BCR). Miguel Simioni reemplazará a Daniel Nasini, quien cumplió su mandato iniciado en 2019. La decisión de no renovar la gestión generó cierta polémica pero finalmente acordaron una transición en paz con una renovación de aire en el directorio.

Los últimos meses de la entidad bursátil estuvieron indefectiblemente atravesados por los episodios judiciales y de complejidades económicas que atravesó la agroexportadora Vicentin. La declaración del default a fines de 2019 condicionó el futuro de una mesa directiva integrada por altos mandos de la cerealera, como es el caso de Alberto Padoan.

La renovación de apellidos será total y el listado de directivos no contará ni con Padoan ni con Ángel Torti, quien fuera su estrecho colaborador cuando presidía la Bolsa de Comercio y quien además este año quedó envuelto en el escándalo por la imputación a la firma que dirige (Guardati Torti), investigada por delitos de administración fraudulenta.

La designación del nuevo presidente parecía naufragar a principio de mes tras fuertes diferencias dentro del propio directorio. Luego de una semana convulsionada en la entidad bursátil, las partes acercaron posiciones y confluyeron en la decisión de elegir a Miguel Simioni como nuevo presidente.

El lunes pasado, Nasini y Simioni sellaron el acuerdo tras un encuentro en el que se confirmó el paso de mando. Durante la reunión abordaron la actualidad institucional, la actividad en los mercados y los proyectos a futuro.

La Bolsa de Comercio informó de manera oficial que este jueves a las 17, en el Salón Manuel Belgrano, ubicado en el primer piso del “Edificio Torre” (Paraguay 755, Rosario), Simioni, nacido en la localidad de Bigand y corredor de granos, asumirá su nueva posición al frente de la entidad rosarina.

Quién es Miguel Simioni

Miguel Simioni llega a la Bolsa de Comercio con intenciones de encabezar una conducción horizontal, a partir de una lista de consenso y con la idea de involucrar a distintos sectores del mercado.  

Es actualmente vicepresidente del Centro de Corredores de Rosario, que está presidido por Daniel N. Boglione. Fue presidente del Centro de Corredores entre 2012 al 2016, luego de suceder en la presidencia a Carlos Dallaglio.

El futuro presidente de la BCR fue gerente de Cercoop, una empresa concebida en 1982 por la iniciativa visionaria de un grupo de cooperativas de la provincia de Santa Fe y Buenos Aires. Cercanos a Miguel Simioni lo describen como "una persona que tiene en su ADN el tema de la participación y tiene en claro el sentido de las instituciones, son para servir y no para servirse".

Fin de una era

Daniel Nassini dejará su cargo sin la posibilidad de reelegir como lo hizo su antecesor Alberto Padoan. Evidentemente el tema Vicentin dividió las aguas en le mesa chica de la Bolsa de Comercio Rosario.

El futuro presidente de la entidad, reconoció abiertamente ante la prensa que las causas judiciales que atraviesa Vicentin y la que tiene en vilo al propio Alberto Padoan, afectaron a la entidad rosarina.

La crisis de la agroexportadora condicionó el futuro de cientos de productores de la región que quedaron en la lista de acreedores y que aún esperan cobrar. Este hecho marcó a fuego los últimos años en el mundo comercial y bursátil, y la principal entidad empresaria del interior del país quedó al alcance de las esquirlas que provocó el conflicto.

Daniel Nasini dejará la entidad tras seis años en los que formó parte de la mesa chica. Entre 2015 y 2019 como vice, y el último bienio como presidente.

Durante su presidencia fue contemporáneo a más de un conflicto que sacudió a la entidad bursátil, y en temas de la esfera público privada se posicionó siempre en la vereda opuesta al gobierno de Alberto Fernández.

En julio de este año, y en el marco de la discusión sobre el futuro de la administración de la Hidrovía Paraná Praguay, opino que "el Estado no tiene ni la experiencia ni la capacidad técnica para realizar estas tareas”.

Más acá en el tiempo, en agosto, en el 137° aniversario de la Bolsa de Comercio Rosario, aprovechó la oportunidad para sentar su posición sobre el cierre de exportaciones de carnes. Criticó la decisión del gobierno orientada a desalentar el aumento del precio en el mercado interno y la calificó como una medida que “causa incertidumbre y frena la inversión", ante la presencia del entonces ministro de Agricultura, Luis Basterra.